Movilidad

Permiso conducción

Tutorial: Renovación de la licencia de conducción en Colombia

A 4 millones de conductores colombianos se les vence su licencia y deben realizar el proceso antes del 10 de enero de 2022.

Transporte en Colombia

Transporte en Colombia(Getty Images- Joaquín Sarmiento)

Tener una licencia de conducción para muchos representa adquirir libertades para moverse y compartir con amigos; mientras que para otros es toda una obligación por las actividades que realizan a diario. Por eso, tener claro cuáles son los procesos  para adquirirla y renovarla es muy importante.

Primera vez:

Si es la primera vez que se enfrenta a estos procesos debe cumplir con una serie de requerimientos para su aprobación. Inicialmente debe registrarse en el RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito. Para esto, debe acercarse a un punto de atención SIM con cita previa y recopilar una serie de documentos como la cédula.

Puede leer:

Posteriormente debe inscribirse en una academia de conducción certificada por Tránsito, cumplir las horas reglamentarias y presentar el exámen teórico que le dará paso a las horas de práctica en un carro.Una vez cumpla con esto, podrá finalizar su proceso en Tránsito donde le tomarán la fotografía de su pase, harán exámenes médicos y le entregarán este documento.

¿Cada cuánto se debe renovar?

Los tiempos de vigencia de las licencias varían dependiendo a diversos factores. Normalmente las licencias tienen una vigencia de 10 años (Transporte particular). Pero, para los mayores de 60 años este proceso de renovación debe hacerse cada 5 años y para los mayores de 80 cada año.

En la renovación, los conductores deben realizar los exámenes médicos habituales y de aptitud para la conducción. Aunque cabe aclarar que no deben hacer nuevamente cursos en academias.

¿Y qué pasa si mi pase no tiene fecha de expiración?

Carmen Ligia Valderrama, ministra de Transporte encargada, manifestó que los conductores con licencia de conducción de servicio particular expedida en año 2012 o que no tenga fecha de vencimiento, deben realizar el proceso de renovación para regirse a las nuevas tarjetas del pase. A todas estas personas se les vence su licencia en próximo 10 de enero del 2022.

¿Aún con dudas?

puede consultar la fecha exacta de vencimiento de su documento a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento. Allí tendrá que escribir su número de cédula y el código de seguridad. 

Automáticamente ingresará a una pestaña con información sobre sus licencias, fechas de expedición, multas e infracciones, certificados de aptitud en conducción y mucho más.

Lea también:

Precios:

Inscripción al RUNT de persona natural o jurídica, pública o privada: $15.800.

Cursos de conducción: Al rededor de $900.000 pesos (dependiendo la academia)

Expedición licencia de conducción: $180.000

Exámenes médicos: $ 170.000

Renovación de licencia: $ 85.900

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad