Talibanes prometen que permitirán operaciones humanitarias
El grupo aseguró a Naciones Unidas que garantizarán la seguridad de todo el personal humanitario que llegue a Afganistán.
El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, sostuvo diálogos con el mulá Abdul Ghani Baradar en Afganistán y, luego de las charlas, los talibanes reiteraron a Naciones Unidas que facilitarán todo trabajo humanitario y apoyo a los civiles que requieran ayudas.
Con un comunicado, Griffiths resaltó que las mujeres ocupan un lugar clave en el “suministro de ayuda” por lo que insistió y llamó a todas las partes en Afganistán a “asegurar sus derechos, seguridad y bienestar” y reiteró que se deben proteger civiles, especialmente mujeres y niñas y miembros de minorías.
Según la ONU, los talibanes también prometieron que "se garantizará la seguridad del personal humanitario y el acceso a las personas necesitadas" y que todos sus trabajadores “tendrán libertad de movimiento" en el país.
- Lea también: Perú, Colombia y Brasil, los países latinos con peor calidad de aire
- Le interesa: Oposición venezolana espera “prontos acuerdos” con el chavismo
Por ahora se espera que en los próximos días haya nuevas reuniones entre líderes talibanes y Naciones Unidas para acordar la asistencia a la ciudadanía en Afganistán tras advertir que el país puede enfrentar una “catástrofe humanitaria” si no se permiten las ayudas.