Economía

Antioquia y Caldas, departamentos hermanos con un ambicioso proyecto

Línea de infraestructura vial, turismo y mucho más para el progreso de la región. El Tren del Café será un atractivo internacional

Antioquia y Caldas, departamentos hermanos con un ambicioso proyecto

Antioquia y Caldas, departamentos hermanos con un ambicioso proyecto / Cortesía: Gobernación de Caldas

La calidez humana, la amabilidad, el empuje, entre otras cualidades, hacen parte de nuestra identidad regional. Pero definitivamente el común denominador entre estos departamentos hermanos, como lo son Antioquia y Caldas, no solo es el café, sino la representación de buenas prácticas de desarrollo del país.

Alianza de 50 pueblos paisas

Compartir experiencias exitosas e impulsar proyectos en común son la apuesta para promover a nuestras subregiones limítrofes. Buscan ser competitivas de manera colaborativa con miras al desarrollo en medio de la reactivación económica. Mi homólogo, Luis Fernando Suárez Vélez, y yo estamos comprometidos con estas y otras estrategias que están consignadas en el acuerdo de voluntades que suscribimos en abril de 2021 para adelantar el proceso de asociatividad e integración.

A través de la alianza de 50 pueblos paisas, 23 municipios del Suroeste Antioqueño y los 27 de Caldas, que se formalizó en la primera semana de agosto, junto con el presidente Duque y las comitivas de la región, estamos resignificando la historia, porque no somos competidores ni rivales, somos desarrollo. Sin duda, Caldas sigue el ejemplo de este gran hermano mayor llamado Antioquia.

Esta alianza lleva a nuestras subregiones hacia la búsqueda de la competitividad. Ahora este convenio de hermanamiento y cooperación de Caldas y el Suroeste Antioqueño permite a la región fortalecer el desarrollo de sus instituciones, apuntando a impulsar la relación económica, social y cívico-cultural como herramienta de productividad de zonas hermanas. Eso potencia la vecindad, que más allá de temas de geografía, se vuelven herramientas de mercadeo, tal como pasa en México con la Riviera Maya, pueblos que se aunaron alrededor del turismo para fortalecer su oferta cultural e histórica.

Turismo y Cultura

¡Así nos vemos! 50 pueblos paisas saciando la curiosidad de los visitantes por el buen café, el turismo y la calidez que nos caracteriza como antioqueños y caldenses. Tras la aprobación de la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Agua y la Montaña, el siguiente paso es generar economías a gran escala entre los dos departamentos, ya que se proponen corredores turísticos más allá de la infraestructura, reconociendo que las iniciativas alrededor de las vías generan cultura y desarrollo para la región.

Y así las cosas, cómo no hacer parte del Paisaje Cultural Cafetero al Suroeste Antioqueño, si al igual que nosotros es un orgulloso emisario de las fincas cafeteras originarias y un embajador innato del turismo natural. Este Paisaje Cultural Cafetero también es de esos municipios fronterizos con Antioquia, no solo por su cercanía geográfica, sino también por la identidad de pueblos hermanos, productividad y complemento como región productora del grano.

Como subregión, a través de la RAP, contamos con ventajas administrativas. Bajo esta figura podemos fortalecer la consecución de recursos al Gobierno Nacional para aunar esfuerzos con iniciativas regionales de alto impacto para el país, sumando recursos propios y uniendo los de contrapartida por parte de la nación. Montos que manejaremos con la misma transparencia que nos da ser el departamento que mejor usa los recursos de regalías, tal como lo notificó recientemente el Departamento Nacional de Planeación.

Infraestructura vial

Los escenarios de trabajo están enfocados en las líneas de infraestructura vial y transporte. También los sectores agrícola, social, cultura y de identidad y turismo, con los que se verán beneficiados 18 municipios fronterizos y más de 200.000 habitantes de ambos departamentos.

La línea de infraestructura vial y transporte está enfocada en el desarrollo de varios tramos. La vía Supía – Caramanta, donde el sector panelero tiene una potencial iniciativa de activación local. Riosucio – Jardín, municipio turístico por excelencia, el cual contará con esta nueva conexión para el visitante. La vía el Renacimiento entre La Dorada y Sonsón, complementado por el esquema hotelero de la zona. El macroproyecto del Tren del Café, conformado por la Estación Primavera que iría desde Medellín hasta la Pintada, y La Pintada – La Felisa - Kilómetro 41, con posibilidad de expansión hasta Zarzal (Valle) y el tramo férreo a La Tebaida (Quindío) para rehabilitar la conexión con Buenaventura.

Este escenario de trabajo conjunto, que favorece el progreso de la región, también contribuye a disminuir el costo de los fletes, a reducir la accidentalidad, a optimizar los tiempos de recorridos, y hacer más ágil y seguro el transporte de carga y de las comunidades. Estamos seguros que esta conectividad y hermanamiento serán referentes del país hacia el mundo. Los 50 Pueblos Paisas serán el atractivo de Colombia y el continente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad