ELN niega que dos últimos extraditados a EE.UU pertenezcan a esa guerrilla
El grupo armado pidió al gobierno una nueva comisión internacional que verifique que el grupo no tiene relación con el narcotráfico.

Los dos primeros guerrilleros del ELN extraditados a EE.UU por narcotráfico / FOTO: Policía Nacional

A través de un comunicado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que Yamith Picón Rodríguez y Henry Trigos, quienes fueron extraditados la semana pasada a Estados Unidos sean integrantes de sus filas y aseguraron que “miente el Gobierno al afirmar que estos señores pertenecen al ELN porque esto no es cierto”.
Por eso insistieron en que el gobierno debe conformar una Comisión Internacional que verifique sobre el terreno si el ELN tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras, rutas para el narcotráfico o negocios con precursores químicos usados para la producción de cocaína, en la que también debe estar el Consejo de Seguridad y a un Representante del secretario general de la ONU.
Para superar el problema del narcotráfico el ELN insistió en que “solo la legalización de las sustancias psicoactivas acabará con las ganancias extraordinarias del narcotráfico y su razón de ser y que se necesita un pacto de responsabilidad compartida entre países productores y consumidores de narcóticos”.
Ademas plantean que los campesinos que trabajan en cultivos de uso ilícito deben tener “planes alternativos de producción alimentaria o de materias primas industriales financiados por los Estados, para que puedan resolver su subsistencia sin recurrir a los cultivos de uso ilícito” y que se deben perseguir los Carteles de los países que producen narcóticos.

Lizeth Suesca
Periodista egresada de la Universidad Javeriana, desde el 2019 cubre temas políticos. Actualmente en...




