Justicia

Corrupción

Procuraduría indaga presunta corrupción en la USPEC

Esa entidad y los operadores niegan actuaciones irregulares

Procuraduría indaga presunta corrupción en la USPEC

Procuraduría indaga presunta corrupción en la USPEC / COLPRENSA

La Procuraduría General abrió una indagación preliminar por presunta corrupción en el proceso de contratación en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC.

Para el ministerio Público hay indicios de sobrecostos en la adquisición de alimentos para las personas privadas de la liberad, por ello se ordenó la práctica de pruebas.

El pasado 10 de agosto, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, remitió a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría una denuncia sobre varios actos de presunta corrupción en esa entidad.

Caracol Radio conoció el correo anónimo que provocó esa compulsa de copias a las autoridades judiciales y este, señala que, en centros carcelarios, al parecer se estaría exigiendo dinero para la renovación de los contratos e incluso amenazas de declararles el incumplimiento o no pagarles las cuentas si no se accedía al pago de esas coimas.

Según el anónimo y el minjusticia, habría presuntas irregularidades e unas obras de adecuación en la cárcel de Roldanillo en el Valle del Cauca.

Ante esa compulsa de copias a los entes de control u hizo el ministro de justicia, el director de la USPEC Andrés Díaz se reunió con los operadores que prestan el servicio de alimentación a cerca de 200 mil reclusos, y su conclusión fue que nadie, ninguno de ellos sabe de presuntos actos de corrupción.

“Hemos recibido por parte de ellos un rechazo contundente a este escrito anónimo y la manifestación clara de ellos que desde la USPEC no han sentido ninguna presión ni por parte de funcionarios ni por parte de contratistas”. Explicó Díaz.

Algunos de los contratistas niegan cualquier participación o conocimiento de actos de corrupción

“La denuncia que se presentó ante la entidad y los organismos de control no tienen nada qué ver con los contratistas encargados de la alimentación”, dijo Eidis Álvarez, vocera de DNP Servicios SAS.

Alida Turbay, representante legal de Servicios y Suministros CJBN SAS, dijo que la mayoría de los contratistas manifestaron que no tienen nada qué ver con este tema “y por lo cual estamos dispuestos a declarar en cualquier parte y nosotros no estamos involucrados en este anónimo.

Será la Fiscalía la que deberá definir si hay o no alguna actuación que pueda catalogarse como delito o no, al igual que la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad