Emergencias
Emergencias

En vías de siete departamentos se registran graves emergencias por lluvias

Entre enero y agosto de 2021 el INVÍAS ha atendido un total de 1.413 emergencias en carreteras

LLuvias afectan carreteras /

El director Técnico del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Toro, en diálogo con Caracol Radio, dijo que con maquinaria y operarios atienden las emergencias viales de gran magnitud que se registran en siete departamentos del país, en los cuales a desplegado toda su capacidad técnica y operativa, para garantizar la transitabilidad de los usuarios de los corredores viales en condiciones seguras.

Explicó, que las emergencias de mayor impacto se presentan en Casanare, Norte de Santander, Caldas, Arauca, Risaralda, Caquetá y Santander, hasta donde se han desplazado personal especializado del Instituto para realizar las evaluaciones técnicas y coordinar los trabajos correspondientes.

El funcionario, también se refirió a los problemas que se presentan en la vía al Llano y manifestó que desde el Instituto Nacional de vías se viene haciendo un esfuerzo gitanesco en avanzar en planes de gestión del riesgo, pero trabajado con el territorio.

"Venimos avanzando en trabajos con la Universidad del Quindío y la Universidad de la Salle, para capacitar a todos nuestros administradores viales y funcionarios para establecer planes de emergencia que nos permita ser más eficientes en estas situaciones que no son otra cosa que consecuencia del cambio climático, lluvias de largo tiempo de duración, de cambios en el uso del suelo, hacen que cada vez que vengan estas temporadas de lluvias, hace que se produzcan estas emergencias", afirmó el director Técnico del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Toro.

También, dio a conocer que solo en el 2020 el Invias atendió más de 1.800 emergencias y entre enero y el mes de 2021 agosto, el INVÍAS ha atendido un total de 1.413 emergencias viales, de las cuales 102 se han presentado en solo el mes de agosto.

Toro dijo, que gestionan recursos a nivel internacional porque esto va a seguir y la única manera que "tenemos es prepararnos a nivel regional y nacional de manera coordinada en cómo reorganizar nuestros territorios para evitar que estos siga sucediendo".

En la actualidad, el Instituto cuenta de manera permanente con un total de 3.600 microempresarios en las vías del país para atender emergencias, así como más de 300 máquinas amarillas con el fin de responder ante cada eventualidad que se presente y garantizar la transitabilidad de los usuarios de las vías.

Toro resaltó, que el mayor problema se presenta en Casanare en la vía que conduce de Sogamoso a Aguazul está cerrada debido a pérdida total de banca en el km 117+450 y los trabajos demorarán unas semanas más, por las condiciones adversas meteorológicas que no se detienen.

El cierre total en la Transversal del Cusiana, vía que comunica a Yopal con el centro del país. Por efectos de las intensas lluvias presentadas en la región, se generó pérdida total de banca en el kilómetro 117+450, en el municipio de Aguazul.

Como vías alternas se recomienda tomar: Bogotá - Villavicencio – Yopal, y la otra opción es la vía El Sisga (Bogotá – Sisga – Aguaclara) para tránsito liviano.

Así mismo,se presentan problemas en Caquetá:Cierre parcial de la vía Orrapihuasi - Depresión El Vergel - Florencia, a causa de deslizamientos en los kilómetros 42+800, 44+880, 46+580, 53+450, 63+800. Vía alterna Altamira – Gabinete – El Caraño.

Departamentos de Norte de Santander y Arauca: Cierre total de la vía La Lejía - Saravena, entre los km 83+000 y 107+000, mediante Resolución 2198 de 06 de agosto de 2021, hasta que se superen las emergencias provocadas por deslizamientos a causa de las lluvias en la región.

Departamento de Caldas: Cierre controlado a un carril en los kilómetros 47+400 y 60+950 en la vía Manizales – Fresno por derrumbes y afectaciones en la vía.

Departamento de Risaralda :Cierre parcial de la vía Santa Cecilia – Asia por deslizamiento en el kilómetro 41+100. En este sector hay paso restringido.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir