Cultura

Personaje

El Cholo, 70 años siendo llanero

Es uno de los íconos de la música relacionada con los llanos orientales como el Joropo. Contestatario y directo dice lo que piensa

El Cholo, 70 años siendo llanero

El Cholo, 70 años siendo llanero

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001179130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Orlando "El Cholo" Valderrama en los estudios de Caracol Radio

Wilson Orlando Valderrama nació en Sogamoso, Boyacá, el 23 de agosto de 1951. El ambiente campesino de su hogar le permitió aprender los oficios cotidianos de un llanero que crece en las sabanas, criando ganado y domando caballos.

Su aspecto físico indio le predestinó el apodo que desde niño le hizo creer que su nombre era “El Cholo”. El cuatro, la bandola y las maracas le entrenaron el oído. El arpa lo terminó de enamorar y el canto se amarró a su alma cada día cuando salía a cabalgar en la soledad del paraíso, como él compara a las sabanas, ríos y montes de los llanos orientales colombianos.

     Le puede interesar:

           Andrés “El Salmón” Calamaro llega a los 60

Dice que el joropo y otros ritmos de los llanos representan la hermandad con Venezuela. En el 2008, cuando ganó el Premio Grammy Latino, dedicó su triunfo a un solo llano en el que no se distinguen fronteras internacionales.

Entre 1972 y 1973, cuando apenas sobrepasaba los 20 años, participaba en cuanto concurso de canto y copla llanera encontraba. En 1978 grabó el primer álbum en que incluyó una canción que hoy es clásica de la denominada “Música Llanera”, nada menos que “Quitarresuellos #2”.

      Le puede interesar:

            Murió Larry Harlow “El Judío Maravilloso”

A la fecha son 19 álbumes musicales. Varias interpretaciones de “El Cholo” Valderrama hacen parte de las canciones icónicas del llano. Es uno de los mayores promotores mediáticos de las bellezas y atracciones de los llanos orientales. Muy activo en la redes sociales en las que ejerce como un contestatario respetuoso y directo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad