Justicia

Defensoría emite alerta temprana para Istmina y Medio San Juan

Desde el pasado 15 de agosto se ha registrado un desplazamiento forzado masivo por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. / Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante su visita al departamento de Chocó para evaluar la situación en este territorio, se reunió con las víctimas de desplazamiento forzado por las combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

"Vine a sus propios territorios para acompañarlos, apoyarlos y decirles que estamos trabajando para proteger sus derechos humanos. Ahora que son víctimas del desplazamiento forzado y del confinamiento les reitero que como Defensoría seguiremos prestos para impulsar la gestión estatal que sea necesaria para que se restablezcan sus derechos", dijo este viernes el Defensor del Pueblo.

Asimismo, Camargo informó sobre la Alerta Temprana de Inminencia para los municipios de Medio San Juan e Istmina que advierte sobre la situación de desplazamiento forzado, confinamiento, homicidios y elevado riesgo de enfrentamientos a la que se enfrenta la población afrocolombiana perteneciente a los Consejos Comunitarios de Acadesan, Cocominsa y al Resguardo Indígena de Unión Wounaan, La Lerma y Macedonia del Pueblo Wounaan.

Cabe recordar que desde el pasado 15 de marzo con la llegada de las AGC a estos municipios se han presentado enfrentamientos con el ELN por el control del territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad