Elecciones Colombia

Registraduría no descarta que elecciones de 2022 se realicen en dos días

El registrador nacional, Alexander Vega, afirmó que esta posibilidad dependerá de si la Corte Constitucional le da luz verde al nuevo Código Electoral

Votaciones en Bogotá /

Durante una sesión en la Comisión de Vigilancia Y Seguimiento al Organismo Electoral, de la Cámara de Representantes, el registrador nacional Alexander Vega confirmó que, de cara a las elecciones del próximo año, están estudiando la posibilidad de aumentar el horario de la jornada de votaciones y de extenderla a dos días.

Tal alternativa dependerá, según el registrador, de si la Corte Constitucional aprueba y considera exequible el nuevo Código Electoral, que fue tramitado en el Congreso el año pasado. "Si la Corte le da su bendición, prepárense para la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde", afirmó.

Sin embargo, el funcionario fue enfático en señalar que la situación de la pandemia tendrá un valor protagónico a la hora de decidir si esta jornada se extiende o no.

"Con la autorización del Consejo Nacional Electoral podríamos extender la jornada electoral no solamente por horas, sino por días. Entonces todo depende de cómo esté la salud pública y el riesgo de la pandemia. Si hay que hacer una jornada electoral en dos días, lo podríamos hacer para garantizar que la gente vote".

Ambas posibilidades, como explicó Vega, están incluidas dentro del Código Electoral, que se aprobó el pasado 16 de diciembre, a horas de que finalizara el periodo legislativo. La Corte Constitucional tendrá la última palabra. Pese a ello, el registrador confirmó que hay en curso proyectos de ley que buscarían también extender la jornada electoral.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir