Acuerdo
Acuerdo

Gobierno y organizaciones sindicales logran negociación colectiva

La negociación tuvo una duración de 40 días hábiles y se adelantaron jornadas entre cinco y veinte horas en algunas sesiones

Acuerdos /

El Gobierno y las organizaciones sindicales lograron una negociación colectiva que beneficiará a 1 millón 275 mil servidores públicos, incluidas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, dijo que eso significa lograr un acuerdo con todas las organizaciones sindicales del país.

Señaló, que el pliego se compuso de 1276 solicitudes, las cuales fueron estudiadas por la mesa central y los grupos sectoriales de Educación, género, ambiente, relaciones exteriores, gobierno, defensa, trasporte y justicia.

Sobre el acuerdo salarial Cabrera explicó, que para este año 2021, habrá un incremento salarial a servidores públicos que consiste en la inflación total causada en 2020, certificada por el DANE en 1.61 %, más 1 punto porcentual, que representa un incremento total de 2.61 %, retroactivo al primero de enero del 2021.

Mientras que para el año 2022 se acuerda un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en el año 2021, certificado por el DANE a 31 de diciembre, más 1.64 puntos porcentuales, el cual regirá a partir del 1 de enero del 202

Se acordó entre las partes, una Comisión para estudiar reducción de jornada laboral de servidores públicos: Conformada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo.

Como también, Mesas Técnicas para el pago de obligaciones de las Empresas Sociales del Estado e implementación de nuevo régimen de carrera administrativa: A partir de la caracterización de las deudas y de los mecanismos de reconocimiento y pago de las obligaciones.

Finalmente, el Gobierno Nacional con la participación de las organizaciones sindicales firmantes, propondrá un nuevo régimen especial de carrera administrativa para las Empresas Sociales del Estado y presentará e impulsará un proyecto de ley que brinde facultades transitorias al ejecutivo para tal efecto.

Mientras que el nuevo régimen especial de carrera administrativa, incluirá los empleos que desarrollen actividades permanentes con excepción de las especialidades médicas y creará empleos utilizando como soporte financiero los recursos que financian la contratación existente, esto es a costo cero.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir