Internacional

Afganistán

¿Quiénes son los talibanes y cuál es el riesgo de su avance en Afganistán?

La rápida ofensiva talibán en Afganistán podría motivar a otros grupos islámicos en la región a intentar tomarse el poder en otros países.

El Avance de los talibanes en Afganistán

El Avance de los talibanes en Afganistán / Getty Images

Durante la última semana, la palabra “talibán” ha vuelto a tomar relevancia en medio oriente por cuenta del avance terrorista que se ha tomado la mitad de las ciudades capitales de Afganistán en menos de 10 días.

Aunque en el sentido estricto de la palabra “talibán” significa “estudiante religioso” o “seminarista”, en la práctica es un grupo político-paramilitar fundado en 1994 por veteranos de la guerra de Afganistán con el objetivo de establecer una sociedad que viva bajo la doctrina islámica.

Con la idea de “combatir el libertinaje de las sociedades occidentales” y establecer el islamismo, los talibanes han adelantado una serie de atentados terroristas que han tomado relevancia desde 2003 con ataques bomba y secuestros o masacres en escuelas, principalmente las que admiten mujeres para estudiar.

Con el nuevo avance talibán en Afganistán, crece el temor en otras regiones como Azerbaiyán, Armenia, Uzbekistán, Pakistán y otros países del Cáucaso ya que el triunfo del grupo terrorista tomando ciudades afganas puede motivar a otros grupos del movimiento islámico en estos países para intentar tomarse el poder de la misma manera.

A pesar de que en Doha (Catar) se adelantan reuniones para poner fin a la crisis que vive Afganistán e incluso el gobierno ha ofrecido a los talibanes “repartir el poder” si frenan la violencia que se ha vivido en ciudades capitales, el grupo talibán ha insistido en que continuará “la lucha” y que asesinarán a toda persona “que adopte un estilo de vida occidental”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad