Revelan que el 58% de pruebas COVID falsas en España son de colombianos
Los datos que fueron dados a conocer por el Senador Carlos Fernando Motoa, tras presentar un derecho de petición, comprenden el periodo enero a junio.
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, reveló que entre enero y junio del año en curso, de 209 pruebas falsificadas, identificadas por las autoridades migratorias y sanitarias de España, 122 correspondían a viajeros que llegaban en vuelos desde Colombia, cifra que corresponde al 58%.
La información que dio a conocer el congresista fue suministrada luego de presentar un derecho de petición, ante la Embajada de Colombia en España, en el que planteó al menos cinco interrogantes sobre el fenómeno de las pruebas de COVID-19 falsas.
“La información que nos dio el equipo de la Consejería de Sanidad de Madrid es que de 209 casos positivos, entre enero y junio, 122 eran de pasajeros provenientes de Colombia, lo que equivale a un 58% de pasajeros que teniendo un documento que dice PCR Negativa traído de Colombia, presentaron un resultado de PCR positiva en España”, aseguró el embajador Luis Guillermo Plata en el documento.
Según las respuestas entregadas por la Embajada de Colombia en ese país, entre enero 01 al 31 de mayo de este año, de los 184 casos detectados, 106 corresponde a personas provenientes de Colombia. A esto se suma que en los primeros 8 días del mes de junio se detectaron otros 16 casos, llegando de esta forma a una cifra total de 122.
A la pregunta, ¿ considera usted que la prohibición del Gobierno ibérico al ingreso de colombianos se debió al alto número de nacionales que llegaban a España con pruebas PCR falsificadas?, el embajador Plata respondió: “No me atrevería a especular respecto a las razones que llevaron a España a tomar esa decisión”.
El documento en el que el Embajador responde a los interrogantes planteados por el senador Motoa, tiene fecha del agosto de agosto del 2021.
¡Vergonzoso! Una de cada dos pruebas PCR de #COVID19 identificadas como falsas por parte de autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas corresponde a viajeros de Colombia. Así lo evidencié hoy en #ComisiónVII, como parte de mi labor de control político.
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) August 11, 2021
Mi intervención⬇️ pic.twitter.com/j3IEWgEAtP