Especies acuáticas

Hawái detecta nueva cepa de virus de mamíferos acuáticos

Tras encontrar una variante del morbilivirus se teme un brote en el archipiélago que puede causar la muerte de delfines y ballenas.

Delfines en Hawái. /

Un grupo de científicos de la Universidad de Hawái identificó una nueva cepa del morbilivirus en un delfín de Fraser en aguas del archipiélago, lo cual eleva las alarmas de un posible brote de este virus que se propaga entre mamíferos marinos y que puede ser letal.

La nueva cepa de este virus fue detectada en un delfín de Fraser que quedó varado en 2018. Kristi West, investigadora asociada del Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawái explicó que “el morbillivirus es una enfermedad infecciosa que ha sido responsable de muertes masivas de delfines y ballenas en todo el mundo. Está relacionada con el sarampión y la viruela humanos".

La muerte del delfín fue un misterio para los científicos ya que su cuerpo estaba en buenas condiciones, pero al revisar sus órganos detectaron que mostraba signos de infección y varias partes internas como la tráquea y los bronquios tenían una espuma de color rojo oscuro.

Tras analizar completamente muestras de tejido se identificó que la causa de muerte fue este virus el que le causó una disfunción neurológica y hepática por lo que hay preocupación de que este comience a transmitirse ya que puede ser una verdadera “amenaza de extinción”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir