Indígenas brasileños denuncian a Bolsonaro ante Corte Penal Internacional
Las comunidades indígenas aseguran que el presidente ha cometido “crímenes contra la humanidad, genocidio y ecocidio”.
La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) confirmó haber enviado a la Corte Penal Internacional una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asegurando que ha cometido “crímenes contra la humanidad, genocidio y ecocidio”.
La denuncia, que coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, consta de 148 páginas en las que se documentan diferentes decisiones que ha tomado Bolsonaro desde que llegó a la presidencia y por las cuales se asegura que "intentó o causó daño directo a los indígenas".
En el documento resaltan que una de las decisiones que más los ha afectado es el desmantelamiento de entidades públicas encargadas de la protección socioambiental y, bajo ese vacío estatal, volvieron a tomar fuerza las invasiones a los territorios indígenas y la deforestación.
- Lea también: EE.UU. registró aumento de contagios y hospitalizaciones COVID-19 en niños
- Le interesa: ONU responsabiliza a humanos de cambio climático y dice que es irreversible
Previamente el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) reveló que entre 2009 y 2018 hubo una deforestación anual de 650.000 hectáreas, mientras que bajo la gestión de Bolsonaro la cifra anual se ha disparado a 1.060.850 hectáreas deforestadas.