Actualidad

Brasil

Indígenas brasileños denuncian a Bolsonaro ante Corte Penal Internacional

Las comunidades indígenas aseguran que el presidente ha cometido “crímenes contra la humanidad, genocidio y ecocidio”.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.(Getty Images)

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) confirmó haber enviado a la Corte Penal Internacional una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asegurando que ha cometido “crímenes contra la humanidad, genocidio y ecocidio”.

La denuncia, que coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, consta de 148 páginas en las que se documentan diferentes decisiones que ha tomado Bolsonaro desde que llegó a la presidencia y por las cuales se asegura que "intentó o causó daño directo a los indígenas".

En el documento resaltan que una de las decisiones que más los ha afectado es el desmantelamiento de entidades públicas encargadas de la protección socioambiental y, bajo ese vacío estatal, volvieron a tomar fuerza las invasiones a los territorios indígenas y la deforestación.

Previamente el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) reveló que entre 2009 y 2018 hubo una deforestación anual de 650.000 hectáreas, mientras que bajo la gestión de Bolsonaro la cifra anual se ha disparado a 1.060.850 hectáreas deforestadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad