Justicia

Luis Carlos Galán

Corte Suprema se abstuvo de revisar condena de Maza Márquez

El alto tribunal dice que no tiene potestad, porque el general (r) está sometido en la JEP.

Exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez.

Exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez.(Cortesía: Germán Enciso.)

Con ponencia del magistrado Hugo Quintero Bernate, la Corte Suprema de Justicia dijo que carece de potestad para resolver el recurso de impugnación que presentó la defensa del exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, contra la condena de 30 años por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Una de las razones principales de la Corte es que el general en retiro se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz en 2018 y todavía no se ha decidido de fondo la renuncia que presentó Maza Márquez a ese tribunal en el año 2020.

No cabe lugar a duda que los hechos atinentes a la condena por el delito de concierto para delinquir proferida en única instancia por la Corte en contra de Miguel Alfredo Maza Márquez, en actualidad están sometidos a la competencia prevalente, preferente y exclusiva del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición - SIVJRNR, esto es, de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP”, señala la Corte.

Incluso, el tribunal de paz está pendiente de que el general en retiro rinda su versión voluntaria sobre la posible infiltración en el DAS de organizaciones criminales, que contribuyó, no solo en el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, sino también en el exterminio de la Unión Patriótica.

La JEP, en un auto del 5 de abril este año, ratificó esa citación y puso de presente que “el sometimiento voluntario o forzoso a esta Jurisdicción, es de carácter irreversible, integral, no desistible e irrestricto”, por respeto a las víctimas y seriedad de esa justicia y para que los comparecientes, en este caso Maza Márquez, no escojan, dependiendo sus conveniencias, a su juez natural.

De esta manera, la Corte se abstuvo de resolver la impugnación a la condena proferida el 23 de noviembre de 2016 contra Miguel Alfredo Maza Márquez.

Esta mañana la Fiscalía General, casi 20 días después de éste pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, emitió un comunicado en el que solicita a ese alto tribunal que niegue el recurso de impugnación y mantenga la condena, argumentando que la declaración de lesa humanidad a las conductas atribuidas a Maza Márquez fue correcta y responde a los criterios internacionales, legales y jurisprudenciales en la materia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad