Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

Sequía severa redujo capa de nieve en Cordillera de los Andes

Imágenes satelitales muestran los efectos del calentamiento global en el área de la Cordillera que divide Argentina y Chile.

Déficit de cobertura de nieve de los Andes.(Unión Europea / Satélite Copernicus Sentinel-3)

Imágenes captadas por el satélite Copernicus Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea revelan los graves efectos de la sequía registrada en Suramérica entre 2020 y 2021 que ha resultado en la pérdida de capa de nieve en la Cordillera de los Andes.

Las fotografías fueron tomadas casi con un año de diferencia, la primera el 27 de julio del 2020 y la segunda el 29 de julio del 2021. Ambas imágenes muestran la gravedad de la situación climática que a su vez ha resultado en la caída del caudal de los ríos de Chile y Argentina.

Ricardo Villalba, investigador principal del Instituto Argentino de Estudios de Ciencias de la Nieve, Glaciares y Medio Ambiente, dijo a la agencia Reuters que estas imágenes demuestran que “no ha nevado en absoluto o ha nevado muy poco” y esto resulta en “un proceso de disminución a largo plazo de las precipitaciones”.

La situación de megasequía también ha impactado el turismo regional dado que luego de los cierres por la pandemia, las estaciones de esquí se han visto obligadas a mover la nieve o hacer nieve artificial para poder atraer público.

"Esto lamentablemente está sucediendo en todos los glaciares de la Cordillera, y está fuertemente ligado al proceso de calentamiento global que está afectando a todo el planeta", advirtió Villalba. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad