Juegos Olímpicos 2020

¿Es la medalla de Zambrano la más importante en la historia de Colombia?

Anthony Zambrano ganó la medalla de plata en los 400 metros planos e hizo historia para el país

Anthony Zambrano en los 400 metros de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 /

Anthony Zambrano hizo historia no solo para Colombia, sino para Sudamérica. Es el primer atleta masculino en ganar una medalla en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos. El guajiro, criado en Barranquilla, fue segundo por detrás de Steven Gardiner de las Bahamas.

Hablar de éxitos colombianos en los Juegos Olímpicos es hablar de 5 medallas de oro a lo largo de la historia: María Isabel Urrutia en halterofilia (Sidney 2000), Mariana Pajón en BMX (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), Caterine Ibargüen en triple salto (Río de Janeiro 2016) y Oscar Figueroa en halterofilia (Río de Janeiro 2016). Cabe destacar las medallas de plata de Helmut Bellingrodt, Yuri Alvear, Luis Mosquera, Yuberjen Martínez, Rigoberto Urán, Diego Salazar y Leidy Solis.

Las pruebas reina de los Juegos Olímpicos son las de velocidad en atletismo, continúan siendo las más llamativas e importantes. Los estadios se llenan para ver estas competencias que en su mayoría han estado desde los Olímpicos en la antigua Grecia.

El 'Diaulo' fue una prueba que apareció en el 724 a.C. y consistía en recorrer dos veces el estadio. Correspondía a una distancia de 348 metros aproximadamente y se considera el predecesor de los 400 metros planos. Desde los primeros Juegos Olímpicos Modernos de Atenas 1896 se disputan los 400 metros.

Le puede interesar

Teniendo en cuenta estos condimentos, para varios expertos la medalla de bronce de Ximena Restrepo en los 400 metros de Barcelona 1992 y la de plata de Anthony Zambrano en Tokio 2020, son de una magnitud mayor que las de plata u oro en otras disciplinas, eso sin querer demeritar otros deportes.

Estar en la pista principal de unos Juegos Olímpicos es histórico y ganar una medalla mucho más. La de oro de Caterine Ibargüen en triple salto también entra en la discusión al ser una prueba histórica. Los 400 metros son la tercera prueba de velocidad más importante luego de los 100 y 200 metros. Por ahora, Anthony Zambrano solo tiene 23 años y en París 2024 luchará por el oro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir