Economía

Contraloría advierte sobre proyecto de Regasificadora del Pacífico

Esta es la primera función de advertencia que emite en aplicación del control fiscal concomitante y preventivo

Explotación de recursos naturales

Explotación de recursos naturales(Getty Images)

El ente de control señaló que entre otras cosas el esquema de remuneración establecido generaría un incremento del 32% en los costos para los usuarios de gas en el país.

De igual forma, se identificó riesgo por el licenciamiento ambiental, riesgo de interferencia en el tráfico marítimo, riesgo por los posibles efectos sobre la política de transición energética y riesgo por incertidumbre regulatoria.

Además, la Contraloría llamó la atención sobre el llamado urgente de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) sobre construir la Planta Regasificadora del Pacífico. Pues, se habla de un posible déficit de gas natural a principios de 2024. Sin embargo, aun si los procesos de selección, adjudicación y ejecución del proyecto se realizan sin contratiempos, la planta entraría en funcionamiento dos años y medio después de presentarse dicho déficit, en julio de 2026.

Cabe aclarar que la advertencia de la Contraloría no es de carácter vinculante y la Comisión de Regulación de Energía y Gas Unidad de Planeación Minero Energética, la UPME y el ministerio de Minas pueden evaluar la adopción de las medidas que consideren procedentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad