Extorsionistas engañaban a modelos webcam con falsas ofertas laborales
“Los Combita” exigían gruesas sumas de dinero para no publicar el contenido de sus víctimas.
El Gaula de la Policía capturó a tres presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Cómbita”, quienes estarían dedicados a la extorsión a través de redes sociales.
Lea también:
- · 70 capturados por extorsión en Barranquilla en lo corrido el año
- · Se hacía pasar por guerrillero para extorsionar a adulta mayor en Boyacá
De acuerdo a las investigaciones, creaban perfiles falsos en páginas web en donde ofrecían falsas ofertas laborales a hombres o mujeres que deseaban trabajar como modelos webcam.
Una vez las víctimas entregaban fotos y videos íntimos como requisito para adquirir el supuesto trabajo eran amenazados con hacerlos públicos y hacerlos pasar como presuntos abusadores sexuales.
El principal cabecilla sería Henry Varichara, alias de “Santiago”, quien desde la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, contactaba a sus víctimas a través de mensajes de texto o llamadas pidiendo sumas entre los dos y tres millones de pesos.
La operación del Gaula se extendió a los municipios de Caldas (Antioquia), Palmira (Valle) y la Villavicencio (Meta), en donde fueron capturados los alias de ‘Martica’, ‘Palma’ y ‘La Gorda’, las presuntas encargadas de retirar los dineros de las extorsiones a través de sucursales bancarias y empresas de giros.
La Policía Nacional calcula que mensualmente la banda delincuencial lograba un recaudo de 15 millones de pesos.