VIOLENCIA Y ENFRENTAMIENTOS
VIOLENCIA Y ENFRENTAMIENTOS

Desplazamientos aumentaron en 193% durante primer semestre en Colombia: ONU

El organismo dice que los desplazados entre enero y junio de 2021 ya superaron el total que se presentó en todo el año 2020.

Desplazamientos aumentaron en 193% durante primer semestre en Colombia: ONU /

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas presentó un nuevo reporte sobre el desplazamiento forzado en Colombia, asegurando que en el país hubo 44.647 personas desplazadas entre enero y junio de 2021, lo que representa un incremento de 193% comparado con el mismo período del año anterior.

El organismo afirma que en junio se presentaron nueve eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 3.052 ciudadanos en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca. Con eso se consolida un total de 97 eventos durante el primer semestre del año, además indica que los desplazados en ese lapso ya sobrepasaron el total de todo el año 2020.

También puede leer:

Con respecto a confinamientos por cuenta de grupos armados ilegales, la oficina de la ONU menciona tres emergencias que se dieron en mayo en Chocó, Risaralda y Putumayo. Mientras que por cuenta de desastres naturales, OCHA reporta 17 emergencias en cuatro departamentos que afetaron a 43.909 personas.

La ONU también publicó un boletín en el que habla de desplazamiento masivo en Ituango desde el 19 de julio debido a amenazas de los grupos armados no estatales a comunidades campesinas, que llevaron a que 1.600 familias tuvieran que salir de sus territorios.

Agrega que además de eso, hay restricciones por reparaciones en vías y deslizamientos provocados por lluvias, lo que ha dificultado el acceso de la respuesta humanitaria.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir