Orden Público

Asesinatos

Van 4 masacres y 4 asesinatos de líderes social esta semana: Indepaz

La entidad llamó la atención por los líderes y defensores de DD.HH. asesinados en 2021. 1.217 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Van 4 masacres y 4 asesinatos de líderes social esta semana: Indepaz

Van 4 masacres y 4 asesinatos de líderes social esta semana: Indepaz(Imagen de referencia. Colprensa/Archivo)

En este jueves se conoció el asesinato de José Vianey Gaviria, un reconocido líder de Montañita, Caquetá y quien se desempeñaba como actual fiscal del Junta de Acción Comunal en un barrio ubicado en el corregimiento de Unión Peneya. Según testigos del hecho, el ataque se produjo por dos hombres armados que llegaron a la zona disparando indiscriminadamente.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta la cual advierte presencia de grupos armados en la zona de La Cordillera, de igual forma señaló riesgo para quienes denuncian hechos de corrupción y acciones de movilización social.

Según reportes de la entidad, solo durante el primer trimestre del año 2021, fueron reportados 175 conductas vulneradoras en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de las cuales 34 resultaron en homicidios ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Eso significa, según la entidad, una reducción de 37,7% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los móviles en los que se desarrollan esos homicidios son, según Indepaz, sicariato y presencia de grupos armados como el ELN, que “tercerizan a sicarios” para acabar con la vida de estos defensores de DD.HH., mientras que la para la Defensoría del Pueblo los hechos se desarrollan por amenazas con 123 casos, homicidio 34 caso, desplazamiento forzado 9 casos y extorción 4 casos reportados, lo cual corresponde a un 70% de las amenazas.

Adicionalmente, la organización tuvo reporte, al finalizar la semana pasada, de dos masacres en las que murieron siete personas, en las que se encuentra por lo menos un menor de edad.

Indepaz, con datos al mes de julio, reporta 56 masacres en lo que va corrido del año 2021, la última tuvo lugar el pasado 23 de julio en Montañita, Caquetá, donde murieron 3 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad