Deportes

Selección colombiana fútbol

A 20 años del título de Colombia en la Copa América

Ha sido el único torneo ganado a nivel de mayores de la Selección Colombia

Colombia campeón de la Copa América 2001

Colombia campeón de la Copa América 2001 / Getty Images

Domingo 29 de julio de 2001 y en El Campín de Bogotá, cerca de las 7:00 pm, el árbitro Ubaldo Aquino pitó el final del partido y Colombia gritó campeón. Hubo un estallido en el escenario capitalino y en gran parte del país, por fin la Selección Colombia de mayores ganaba un título.

Pero 34 días antes todo pudor irse a la borda. Hernán Mejía Campuzano, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, fue secuestrado cuando iba de Pereira al Chocó. Durante esos meses del año hubo 12 muertos en atentados terroristas en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Le puede interesar:

"Quitarle a Colombia la Copa es el peor de los atentados", dijo Andrés Pastrana. Al otro día se liberó al directivo, pero en Buenos Aires se hizo una reunión extraordinaria y la Conmebol le suspendió la sede a Colombia. El propio Mejía viajó a Argentina y con el trabajo diplomático pudieron mantener el evento.

A falta de 2 días para iniciar, Argentina declinó su participación por "amenazas de muerte". En tiempo récord invitaron a Honduras y así se inauguró la Copa América por la Paz el 11 de julio en Barranquilla. Las otras selecciones invitadas fueron México y Costa Rica.

Le puede interesar

  • Campeones de la Copa América que fallecieron
  • Así se planeó el gol: "Maturana le dijo a 'Tono' que fuera al rebote y yo cobrara"

Francisco Maturana era el técnico, había reemplazado al 'Chiqui' García recientemente y el 3 de junio hizo su debut con una derrota 3 – 0 en Buenos Aires ante Argentina por Eliminatorias. Ese día actuaron jugadores que a los pocos días Maturana no convocó a la Copa América, fueron los casos de: Gonzalo Martínez, Arley Dinas, Alexander Viveros, 'Chicho' Serna, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Juan Pablo Ángel.

La nómina fue mayormente de jugadores locales a excepción de: Óscar Córdoba (Boca Juniors), Miguel Calero (Pachuca), Iván Ramiro Córdoba (Inter de Milán), Mario Yepes (River Plate), Gerardo Bedoya (Racing) y Jairo Castillo (Vélez Sarsfield). En la primera fase en Barranquilla la Tricolor ganó todos sus partidos: 2 – 0 a Venezuela ('Totono Grisales y Víctor Aristizábal), 1 – 0 a Ecuador (Aristizábal) y 2 – 0 a Chile (Aristizábal y Eudalio Arriaga).

Por cuartos de final en el Centenario de Armenia hubo goleada 3 – 0 a Perú (Aristizábal x2 y Giovanni Hernández). La semifinal en Manizales fue un 2 – 0 ante Honduras (Gerardo Bedoya y Víctor Aristizábal) y la final en Bogotá 1 – 0 contra México (Iván Ramiro Córdoba). Por primera vez un equipo se consagró campeón ganando todos sus partidos sin recibir goles. Además, Víctor Aristizábal fue el goleador del certamen.

Nómina de la final: Óscar Córdoba, Iván López, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Freddy 'Totono' Grisales, Giovanni Hernández, Elkin Murillo y Víctor Aristizábal. Suplentes: Miguel Calero, Jersson González, Oscar Díaz, David Ferreira, Mauricio Molina y Jairo 'Tigre' Castillo. DT: Francisco Maturana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad