Expediciones

¿Sabe por qué debemos proteger los páramos?

La conservación de los páramos depende no solo de la naturaleza sino de comunidades y empresas. Garantizar el agua a futuro es tarea de todos

En el centro del país tres páramos, Chingaza, Sumapaz y Guerrero, garantizan el agua para más de 8 millones de personas, pero el deterioro de uno solo de ellos ya lo dejó sin 17.000 hectáreas de bosque nativo. Se trata de Guerrero, muy cerca de Bogotá, donde plantaciones de pino, minería y ganadería avanzan rápidamente montaña arriba.

Sin embargo, existen también esfuerzos de comunidades y empresas que le apuestan a un futuro en armonía con la naturaleza. Como la de Rosalba Rojas, una de las 11 mujeres que conforman ‘Las Frailejonas' de Sumapaz, un grupo que hace obras de teatro con historias de los frailejones, lagunas y animales del páramo más grande del mundo y enseña de este ecosistema con poemas, coplas y cuentos.

O la de Diego González, embajador del páramo de Guerrero, que creó un vivero de especies nativas para propagarlas en este ecosistema.

En el nuevo video de Expedición Páramo, una iniciativa de Caracol Radio y Bavaria con Zalva, la marca de agua que protege los páramos en Colombia, con el apoyo del Instituto Humboldt, Conservation International (CI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Chevrolet, conocerás a varios de quienes hacen posible, con su trabajo y dedicación, que los páramos sigan existiendo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir