Cámara Representantes Colombia

"Sí es posible romper tabúes": Jennifer Arias, nueva presidenta de Cámara

La congresista del Centro Democrático estará acompañada en la Mesa Directiva por los representantes Carlos Ardila (Liberal) y Luis A. Albán (Comunes).

El saliente presidente Germán Blanco posesiona a la representante Jennifer Arias como nueva presidenta de la Cámara / ()

Con 130 votos por el Sí, la Plenaria de la Cámara de Representantes ratificó a la congresista del Centro Democrático, Jennifer Arias, como su nueva presidenta, tal como se había acordado previamente por los acuerdos de los partidos mayoritarios. Como primer vicepresidente de la corporación fue elegido el liberal Carlos Ardila, y como segundo vicepresidente, Luis Alberto Albán, del Partido Comunes.

"Hoy, con 34 años, puedo decirles a esas muchísimas mujeres que les han cerrado las puertas sólo por ser mujer y a esos miles de jóvenes a quienes les cortan sus sueños por su edad que Sí es posible romper esos tabúes, que no pierdan esa fuerza vital que los caracteriza. Hoy esta Cámara de Representantes, con mi elección, les quiere decir que confíen en ustedes", afirmó Arias tras su posesión.

Le puede interesar:

En el marco de la democracia, la violencia no es una opción: Juan D. Gómez

El último discurso de Arturo Char como presidente del Senado

La congresista se convierte en la primera mujer, desde hace 17 años, en presidir esa corporación y la tercera en la historia. Por ello, reconoció que "falta mucho camino por recorrer y trabajaremos por visibilizar esas violencias silenciosas que aún lo dificultan".

Ante los cuestionamientos de la oposición que ponían en duda su 'capacidad democrática' al frente de la Cámara, aseguró que "en mí tendrán la garantía de la democracia. A pesar de las diferencias que podamos tener, soy una firme defensora de los valores democráticos de la participación. En mí encontrarán el respeto y tendrán todos los espacios necesarios para seguir trabajando por sus regiones. A la oposición, gracias  por sus críticas, que me ayudan a crecer como persona y política".

A su vez, el representante Carlos Ardila, en su primera intervención como vicepresidente, afirmó que "velaré para que se respeten las garantías democráticas establecidas en la Constitución y en la Ley, procurando la participación de todas las voces, que todas las bancadas tengan espacio. La agenda legislativa debe atender todo tipo de iniciativas, y para este cuarto año, estoy convencido, será una agenda que obedezca a los reclamos que a lo largo y ancho del país se demandan.

Por su parte, el segundo vicepresidente y excombatiente, Luis Albán, destacó que "el compromiso es muy grande, pero vamos a hacer historia. Vamos a mostrar que es posible construir y reconciliar desde orillas diferentes; independientemente de lo opuesto de nuestros pensamientos podemos hacer política sin violencia. Ese es el punto de partida para lograr avanzar en este país, que necesita soluciones, compromiso y realidades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir