INMIGRACIÓN EE.UU.
INMIGRACIÓN EE.UU.

Juez de Texas bloquea la emisión de nuevos permisos de DACA en EE.UU.

La medida no afecta a los jóvenes que ya estaban en el programa que beneficia a los migrantes que llegan al país siendo menores de edad.

Protesta de inmigrantes en Washington DC, EE.UU.. / ()

El juez federal de Texas, Andrew Hanen, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional suspender la emisión de nuevos registros de DACA. El fallo de Hanen llamó a la Acción Diferida para los llegados en la Infancia, un "programa implementado ilegalmente" y dijo que "el interés público de la nación siempre está servido por el cese de un programa que fue creado en violación de la ley y cuya existencia viola la ley".

La medida creada durante la administración Obama otorga permisos de trabajo y protección contra la deportación a inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

El juez federal de distrito, designado por los republicanos, en su fallo advirtió que el presidente Barack Obama se extralimitó en su autoridad ejecutiva cuando creó el programa en 2012.

Sin embargo, el fallo no afecta a los más de 610,000 beneficiarios que actualmente están protegidos bajo el programa DACA y tampoco a los Dreamers.

Le puede interesar:

Funcionarios republicanos de Texas aseguran que el programa DACA agobia a los estados con los costos de atención médica, educación y aplicación de la ley.

Hanen ordenó a la administración Biden que publicara un aviso dentro de los tres días calendario diciendo que "un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos ha determinado que el programa DACA es ilegal y que, aunque los solicitantes pueden continuar presentando solicitudes, el Gobierno tiene prohibido otorgar dichas solicitudes".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir