Internacional

TERCERA MEDICIÓN

Colombianos entienden y buscan la reconciliación, según Barómetro 2021

Los indicadores de empatía y segundas oportunidades han mejorado en el país, mientras cae la confianza en instituciones políticas y gobierno.

Partido en una comunidad en Colombia

Partido en una comunidad en Colombia / . (Getty)

La alianza de USAID con la organización ACDI/VOCA presentó los resultados de su Barómetro de la Reconciliación 2021, que es la tercera medición de esta encuesta sobre reconciliación en Colombia y que busca medir los efectos de las acciones que hacen diferentes instituciones y medios de comunicación.

Los resultados se hacen a partir de 28.000 encuestas a personas y hogares en barrios y veredas del país. Como principal resultado indica que la reconciliación sí les importa a los colombianos, pues muestra que más del 80% de las personas entienden que es un proceso para "acercar al Estado a las comunidades y está centrado en la participación de todos los movimientos y actores políticos".

La encuesta también revela que hay un alto nivel del indicador que llaman empoderamiento. Este señala que el 66% de los encuestados "comprende los asuntos fundamentales que afectan al país". En ese sentido indica que hay mayor interés por las complejidades y retos del país, en especial por parte de la población joven.

Agrega que la mayoría de los ciudadanos están dispuestos a hacer acciones que contribuyan a la reconciliación. El 91.9% habla de aportar a la reparación de víctimas, y más del 80% dice que está dispuesto a escuchar a las victimas y contar la verdad.

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El 85% considera que es importante dar segundas oportunidades, como muestra de empatía. Pero solo el 28% habla de ser capaces de ponerse en los zapatos del otro. Por eso la alianza asegura que ese es un reto que queda para la próxima medición.

La encuesta también midió la confianza en las instituciones mostrando que está en primer lugar la Iglesia, seguida por el Ejército, las asociaciones de productores y en la mitad la Policía. En los últimos lugares aparecen los partidos políticos y el gobierno nacional.

Con respecto a los medios de comunicación, incrementó la confianza en las fuentes de información. Señala que el que más tiene es radio con 39%, seguida por los medios comunitarios, la prensa escrita, el internet, la televisión y por último las redes sociales.

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