Orden Público

Sudáfrica

Continúan los disturbios en Sudáfrica tras encarcelamiento de expresidente

Los choques tras el encarcelamiento por corrupción han dejado 45 personas muertas y 757 detenidas.

Detención de saqueadores en Sudáfrica.

Detención de saqueadores en Sudáfrica.(Getty Images)

El viernes 9 de julio el expresidente Jacob Zuma decidió acatar las ordenes judiciales con las que se le condenaba a 15 meses de prisión porque previamente había incumplido una orden con la que se le obligaba a comparecer en casos de corrupción cometidos durante su mandato presidencial.

A pesar de que Zuma se entregó voluntariamente y no fue esposado ni escoltado por las autoridades, el descontento se tomó a la ciudadanía e inició una ola de disturbios y saqueos que ha dejado al menos 45 personas muertas y 757 personas detenidas.

Los incidentes se han concentrado en dos regiones: la provincia oriental de KwaZulu-Natal y Gauteng, donde están las ciudades de Johannesburgo y Pretoria.

Ante la situación, el presidente Cyril Ramaphosa ha estimado que la crisis se asemeja a la transición violenta que vivió el país durante los años noventa cuando finalizó el apartheid y, junto a las autoridades, hizo un llamado a la calma.

Tras confirmarse el despliegue militar para apoyar a la policía que no ha logrado contener a los manifestantes, Ramaphosa ha insistido en que estos actos “sólo llevan a más violencia y devastación. Lleva a más pobreza, más desempleo y más pérdida de vidas inocentes. Esto no es lo que somos como pueblo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad