Temperaturas extremas causan más de 5 millones de muertes al año
Un estudio de The Lancet advierte que las olas de frío o calor suponen una emergencia para la salud pública.
La revista médica británica The Lancet publicó un estudio en el que advierte que desde el año 2000, anualmente han muerto más de 5 millones de personas como consecuencia de temperaturas anormalmente frías o cálidas.
El análisis toma en cuenta los registros de las muertes ocurridas en 43 países con diferentes condiciones climáticas, demográficas, de infraestructura, socioeconómicas y de servicios de salud pública entre el 2000 y el 2019.
Teniendo en cuenta las muertes registradas durante 19 años en 750 ciudades, se estimó que al menos el 9,43% de las muertes se deben a las temperaturas extremas, es decir, poco más de cinco millones de fallecidos anualmente.
- Lea también: Haití está viviendo su peor crisis humanitaria: Unicef
- Le interesa: Jefe de seguridad de Jovenel Moise viajó a Suramérica antes de magnicidio
El informe advierte que las regiones pobres solían ser las más susceptibles a sufrir gravemente los cambios de temperatura por falta de infraestructura, sin embargo, las olas de frío o de calor ahora también perjudican gravemente a las zonas desarrolladas.
El documento se conoce en medio de los esfuerzos de los bomberos de Estados Unidos por controlar los incendios forestales registrados en California, Arizona y Oregon en medio de oleadas de calor intensas al occidente del país.