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Los jóvenes motociclistas son las principales víctimas de siniestros viales

En 4 años, los siniestros viales se han reducido cada año en promedio 13 por ciento

Motociclistas son los más afectados por siniestros

Motociclistas son los más afectados por siniestros(Colprensa)

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, dijo que después de haber hecho toda la revisión de siniestralidad en Colombia, se encontró que la ocurrencia de los accidentes de tránsito es mayor entre semana, asociado a la mayor congestión vehicular y es el fin de semana cuando se presenta el mayor número de víctimas fatales.

"Los jóvenes entre los 20 y los 30 años son las personas más afectadas por la mortalidad en siniestros viales, particularmente los motociclistas, donde más del 50 por ciento de los fallecidos, corresponde a este importante actor vial", dijo Lota.

Según el documento, el motociclista, identificado como uno de los actores más vulnerables en la vía, junto a los peatones y usuarios de bicicleta, registra el mayor porcentaje de participación en las cifras de decesos a causa de accidentes de tránsito, este ha sido una constante no solamente durante el periodo del informe sino a lo largo de la última década

Diciembre es el mes con más cantidad de víctimas fatales y el domingo, es el día de la semana con mayores registros, pues el nivel de letalidad alcanza 97 fallecidos por cada mil siniestros ocurridos, un aumento del 92 por ciento con respecto a la media de los otros días que oscila en las 50 muertes por cada mil siniestros.

Estas cifras se conocieron en el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entregado al Congreso de la República, entre 2016 y 2020, en que los siniestros viales en el país han caído, gracias a las campañas pedagógicas emprendidas por la entidad.

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que el documento cumple la función de reportar al Congreso de la República el comportamiento de los indicadores en seguridad vial para el país y es instrumento de información relevante para la construcción de política pública de la seguridad vial de los próximos años.

De acuerdo con el informe en el 2016, se presentó el número de víctimas fatales más alto desde los años noventa, con 7.158 víctimas fatales y empezó a registrar descensos desde significativos desde 2018.

 

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