Sueño

Cómo evitar el sueño después de comer

Un endocrinólogo nos explica por qué tenemos sueño tras haber comido y qué deberíamos hacer para ser productivos durante más tiempo.

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Imagine que se levantas por la mañana, desayuna bien y sale de casa dispuesto a conquistar el mundo. Pero de repente le da sueño. ¿le suena familiar esta situación? Un endocrinólogo nos explica por qué tenemos sueño tras haber comidoy qué deberíamos hacer para ser productivos durante más tiempo.

 

En una región del cerebro conocida como hipotálamo se produce la orexina, una sustancia que es responsable de la excitación, la vigilia y el apetito, explica el médico endocrinólogo Pavel Baránov.

Los científicos la vinculan con el metabolismo, los ritmos circadianos y la necesidad del sueño. Esta sustancia, además, intensifica el hambre y coopera con otras sustancias que la forman, enfatiza el médico.

Las células que elaboran la orexina son estimuladas por la grelina y un bajo nivel de glucosa en la sangre. El aumento de este último indicador, a su vez, hace menos efectivo el funcionamiento de los receptores de la orexina, señala Baránov.

"Una comida fuerte con una gran cantidad de carbohidratos, sobre todo simples, genera una neutralización de la actividad de la orexina y provoca el sueño", concluye.

¿Cómo combatir el sueño?

Primero, para evitar el sueño, Baránov aconseja dividir una cantidad total de carbohidratos recibidos y consumirlos por partes a lo largo de 24 horas.

Segundo, el endocrinólogo recomendó mantener el balance de carbohidratos, grasas y proteínas con cada consumo de alimentos. Si quieres ser productivo, pero tienes miedo de que el sueño te lo impida, no desayunes con alimentos ricos en carbohidratos. Puedes comerlos más tarde.

Tercero, es importante regular el nivel de azúcar en la sangre, añade el especialista. Así que sería mejor optar por los alimentos con un nivel de glucemia bajo.

Al final, hay que tener en cuenta que una gran cantidad de leptina estimula la inhibición de las neuronas de orexina, destaca Baránov. Así que en este caso se aconseja perder peso para evitar el exceso de esta sustancia.

"Las neuronas de orexina incitan las partes del cerebro que juegan un papel importante en la vigilia, incluso las que regulan la elaboración de dopamina, noradrenalina, histamina y acetilcolina [las sustancias que participan activamente en la regulación de las funciones del organismo esenciales]", explica el médico citado por la revista Men's Health.

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