Brasil despliega militares en Amazonas para combatir deforestación
A pesar de que las dos misiones pasadas no evitaron el aumento en la destrucción de los bosques, los militares vuelven al Amazonas.
El Gobierno brasileño emitió el decreto de “Garantía de Ley y el Orden” con el que se permite el despliegue militar en el Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondonia hasta el 31 de agosto con el objetivo de frenar la destrucción de los bosques.
Este despliegue militar ocurre dos meses después del retiro de tropas de la zona ya que estaban actuando bajo ordenes del exministro de Ambiente, Ricardo Salles, acusado de incentivar el tráfico de madera a Europa y Estados Unidos.
Ante esta tercera militarización del Amazonas brasileño, inversionistas privados y expertos han señalado que utilizar soldados no es una estrategia funcional para evitar la deforestación y piden lanzar una campaña global para proteger los bosques amazónicos.
- Lea también: Rusia afirma que variante Delta Plus entró a su territorio
- Le interesa: Biden respaldó manifestantes pacíficos en medio del paro en Colombia
En sus llamados, los sectores ambientalistas acusan al presidente Jair Bolsonaro de incumplir sus compromisos ambientales ya que la “Operación Brasil Verde 2”, desarrollada en 2020, resultó en un aumento del 17% de la deforestación en la región.