Justicia

Narcotráfico

Gobierno declararía a Vichada libre de cultivos ilícitos para fin de año

Habrá un refuerzo militar en los ríos fronterizos con Venezuela.

Ministro de Defensa, Diego Molano, en su visita al municipio de Cumaribo.

Ministro de Defensa, Diego Molano, en su visita al municipio de Cumaribo.(Cortesía: Ministerio de Defensa.)

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que continúan los trabajos de la Fuerza Pública, la gobernación y las alcaldías para que el departamento del Vichada sea un territorio libre de cultivos ilícitos para finales de 2021.

Según el último monitoreo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito, para el 2019, Vichada tenía 655 hectáreas sembradas.

"Esto implica un esfuerzo muy grande en erradicación, de lo que hace falta en control de las rutas del narcotráfico y adicionalmente en los programas de desarrollo alternativo que vienen avanzando", manifestó el jefe de esa cartera al término del Consejo de Seguridad.

De hecho, destacó el papel de las 825 familias campesinas que se acogieron al programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), quienes dejaron el cultivo de hojas de coca por cacao, café y otros productos agrícolas.

Por otro lado, el funcionario anunció el fortalecimiento de los patrullajes sobre los ríos en la zona de frontera con Venezuela y al interior del Vichada por parte de la Armada Nacional.

"Se ha determinado un plan especial de apoyo a las infraestructuras de la Policía Nacional, lo mismo que acompañamiento con la Policía Judicial, para avanzar en los procesos de judicialización y apoyo a la Fiscalía para garantizar que avance la lucha contra el crimen", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad