Justicia

Manifestaciones

93 casos con 174 afectaciones a personas que no participan en el paro

Este informe fue entregado por el Movimiento Víctimas del Paro a la Defensoría del Pueblo. Esta entidad lo remitió a la CIDH

Personas afectadas por el paro y que no han participado en el Paro Nacional

Personas afectadas por el paro y que no han participado en el Paro Nacional(Colprensa)

El documento entregado contiene 93 casos con 174 afectaciones a los derechos humanos de ciudadanos que, sin ser partícipes de las protestas, se han visto impactados negativamente por los bloqueos viales y alteraciones al orden público.

Entre los derechos afectados están a la libertad de circulación (30%), salud (22%), trabajo (22%), integridad personal (7%), mínimo vital (6%), seguridad alimentaria (4%), vida (3%) y propiedad privada (2%), entre otros.

Los principales afectados son ciudadanos que no se pueden movilizar para desarrollar sus actividades cotidianas; los usuarios del sistema de salud (25%), entre los que sobresalen pacientes oncológicos que vieron afectados sus tratamientos e, incluso, el caso de una persona con Covid-19 que falleció al no permitirse el paso de la ambulancia que lo trasladaba.

Estas afectaciones se han concentrado en 21 departamentos país, aunque la mayoría ocurrieron en el Valle del Cauca con 31 vulneraciones. El informe fue entregado a la Defensoría del Pueblo por parte del Movimiento Víctimas del Paro, y remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, remitieron esta información a las defensorías regionales para que le den la atención requerida a las personas afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad