Justicia

Corte Constitucional

Corte aclara los mecanismos para demostrar estado de invalidez

Aseguró que no solo es necesario un dictamen de pérdida de capacidad laboral de la entidad competente.

Corte Constitucional.

Corte Constitucional.(Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

La Corte Constitucional recordó que el estado de invalidez de una persona se puede demostrar con otros medios probatorios idóneos distintos al dictamen de pérdida de capacidad laboral expedido por una entidad competente.

El alto tribunal falló a favor de una tutela que presentó un hombre con problemas mentales, quien consideraba que el Banco de la República había vulnerado sus derechos luego de que le negara la sustitución pensional de su padre fallecido.

Esa entidad había argumentado que la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá y Cundinamarca (JRCI) fijó que la fecha de estructuración de la invalidez fue posterior a la muerte del causante en el 2014.

La Sala Tercera de Revisión, con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo, determinó que el Banco de la República no valoró las demás pruebas que le fueron aportadas, y que demostraban que la persona sí era titular del beneficio.

“En efecto, se trata de una persona incapaz mental absoluta, ya que padece de retardo mental leve-moderado y de esquizofrenia paranoide. Adicionalmente, se halla en situación de vulnerabilidad por su situación económica, pues no tiene ingresos propios y no podrá adelantar ninguna actividad laboral”, indicó la sentencia.

La Corte explicó que, en primera instancia, el estado de invalidez lo califican las ARL, Colpensiones, las EPS y las Compañías de Seguros (las que asuman el riesgo de invalidez y muerte) y, en segunda instancia, las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez.

Ahora, en casos excepcionales, también se puede demostrar una discapacidad mental absoluta con historias clínicas, evaluaciones neuropsicológicas y dictámenes de Medicina Legal.

Es así, que el fallo le dio 10 días al Banco de la República para que pague la pensión a este hombre en calidad de hijo inválido que dependía económicamente de su papá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad