Con polémica y Pitana como protagonista, Colombia cayó 2-1 ante Brasil
Pese a la derrota, la Selección aseguró su clasificación a los cuartos de final del torneo.
Colombia sumó una dolorosa derrota 2-1 ante Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, en compromiso que dio cierre a la participación del combinado nacional en la fase de grupos de la Copa América.
El equipo de Reinaldo Rueda le madrugó al juego con la gran ejecución de Luis Díaz a los 10 minutos, quien recibió un centro medido de Juan Guillermo Cuadrado desde el sector derecho para definir con una espectacular tijera que empalmó de pierna derecha, venciendo al portero Weverton.
Con el marcador a favor, Colombia cedió la pelota a Brasil, pero ajustó todas sus líneas en defensa, ejerciendo una gran presión sobre Neymar, liderada por Wilmar Barrios y aportando también en trabajo Rafael Santos Borré y hasta el mismo Duván Zapata.
La Selección cerró el primer tiempo defendiendo en su propio campo, pero sin sufrir los ataques de los pentacampeones del mundo.
La tónica no cambió para el inicio de la etapa complementaria, siendo Brasil el que dominó la pelota, pero con un Colombia bien sembrada en su propio campo, donde cada vez fueron tomando más valor Yerry Mina y Dávinson Sánchez en zona defensiva.
Ante el desgaste de Zapata y Borré, Reinaldo Rueda envió al campo de juego a Miguel Ángel Borja y Gustavo Cuéllar a los 63 minutos del encuentro.
La primera gran opción de Brasil llegó a los 65 minutos, tras una gran acción colectiva en la que Richarlison asistió de taco a Neymar, este eludió a David Ospina y con el arco a su disposición estrelló la pelota en el vertical.
A los 70 minutos Cuadrado recibió una cartulina amarilla por golpear con su mano el rostro de Renán Lodi, amonestación que le costará su presencia en el juego de cuartos de final.
- El gol de la Copa: la tijera de Díaz con la que Colombia le marcó a Brasil
- Perú rescató un punto y complicó la continuidad de Ecuador en la Copa
El empate de Brasil llegó a los 79 minutos en una jugada cargada de polémica, luego de que la pelota golpeara al árbitro Néstor Pitana, quien decidió dar continuidad al juego y no aplicar un balón a tierra, lo cual terminó en un centro y un gol de cabeza de Roberto Firmino, ante el reclamo de lo
Los jugadores colombianos que pedían se anulara la acción, detuvieron el juego por algunos minutos en medio de las protestas.
Brasil con la pelota y Colombia en medio de la frustración del juego, terminó sufriendo el 2-1 definitivo en un tiro de esquina que cambió por gol con un remate de cabeza Casemiro.
La Selección, pese a la derrota, aseguró su clasificación a cuartos de final de la Copa siendo segundo con cuatro puntos y diferencia de -1; Perú es tercero con 4 puntos y diferencia de -3, por lo que al enfrentarse en la última jornada con Venezuela, último con 2 puntos, es imposible que ambos equipos superen en la tabla al combinado nacional.