Historia

Wernher von Braun: El nazi que llevó a los estadounidenses a la Luna

Estados Unidos acogió a decenas de nazis que era grandes científicos y matemáticos para que ayudará a la nación contra la URSS.

Wernher von Braun perteneció al programa Paperclip, que llevó a decenas de nazis especializados en diferentes ramas de la ciencia para enfrentar a la URSS en la Guerra Fría. /

Von Braun nació el 23 de marzo de 1912 en la entonces provincia alemana de Posnania —hoy parte de Polonia—. Desde adolescente se sintió fascinado por la posibilidad de realizar viajes espaciales. Además, le daban bien la física y las matemáticas. A los 20 años de edad Wernher von Braun se graduó de la Universidad Técnica de Berlín con un diploma en ingeniería mecánica.

Tras graduarse, el joven ingeniero fue capaz de perseguir una carrera en el diseño y desarrollo de cohetes. Los primeros años de su trabajo en Alemania se vieron marcados por el auge del nazismo. Esta ideología que conquistó en cuestión de meses las mentes de muchos habitantes del país germano. Las nuevas autoridades de Alemania adoptaron una estrategia encaminada a la remilitarización del país.

Precisamente entonces Von Braun entendió que sus ideas podrían ser útiles para el nuevo régimen y en 1937 ingresó en el partido nazi. Durante su estancia en Estados Unidos explicó que no lo había hecho voluntariamente.

Aun así, Von Braun reconoció que hacía su trabajo en Alemania motivado por el patriotismo, si bien su relación hacia el entonces partido gobernante alemán, según explicó, fue muy compleja.

Pero sin duda, sus primeros pasos como especialista en cohetes estuvieron directamente vinculados con su trabajo para el régimen nazi.

El punto de inflexión en la carrera de Von Braun como ingeniero fue su ingreso en la Schutzstaffel (SS) en 1940.  Según explicó al Departamento de Guerra de EEUU en 1947, el mismísimo Reichsführer-SS, Heinrich Himler, insistió en su ingreso en la SS.

Sin embargo, en cualquier caso, está claro que él no pudo ignorar el hecho de que la SS fue responsable de la muerte de millones de personas inocentes y que esta organización se ocupaba de gestionar los campos de concentración, mejor conocidos como las fábricas de la muerte.

Una vez Von Braun ingresó en la organización le otorgaron el rango de Untersturmführer, equivalente al rango de teniente.

Una de las obras principales en la que participó Wernher von Braun fue la creación del cohete V-2. En su trabajo el ingeniero alemán se basó en algunos de los logros del científico estadounidense Rodard Goddard. Antes de la guerra algunos ingenieros alemanes en varias ocasiones contactaron al ingeniero norteamericano para recibir consultas sobre la construcción de cohetes.

Durante la Segunda Guerra Mundial el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, ordenó usar los cohetes V-2 contra el Reino Unido. El V-2 fue el primer misil balístico de largo alcance en todo el mundo y el primer artefacto humano que realizó un vuelo suborbital.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir