Acción militar

EE.UU. en camino a restringir acciones militares del país en el mundo

La Cámara baja de Estados Unidos revocó la autorización que permitió la invasión a Irak, un paso para frenar los poderes de guerra presidenciales.

Tropas de Estados Unidos en Afganistán / ()

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó para revocar la autorización de 2002 que permitió a las tropas estadounidenses invadir Irak, un paso que frenaría los poderes de guerra presidenciales.

La fuerte acción bipartidista reflejó la creciente determinación en Capitolio en Washington DC de revisar la amplia autoridad que el Congreso otorgó al presidente George Bush luego de los ataques del 11 de septiembre a través de medidas que los sucesivos presidentes han utilizado para justificar la acción militar en todo el mundo.

La autorización de 2002 se aplicó repetidamente mucho más allá de su intención original, incluso en una campaña mucho más tarde contra el Estado Islámico en Irak y por el asesinato del general iraní Qassim Soleimani el año pasado.

La votación fue de 268 a favor y 161 en contra, 49 republicanos se unieron a 219 demócratas. El debate ahora se traslada al Senado, que se espera adopte una legislación similar cuando el ejército de Estados Unidos complete su retirada de Afganistán después de casi dos décadas de enfrentamientos.

El senador Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata, dijo que pondría una medida similar en la Cámara Alta. El presidente Biden dijo esta semana que respalda la medida de la Cámara, convirtiéndolo en el primer presidente en aceptar tal esfuerzo para restringir su autoridad para llevar a cabo una acción militar desde que comenzó la guerra en Afganistán hace 20 años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir