Política

Nicolas Sarkozy

Justicia francesa pide seis meses de cárcel para expresidente Sarkozy

La solicitud considera que el exmandatario excedió el máximo autorizado de gastos durante su campaña electoral del 2012.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy también aseguró que no buscará la presidencia en 2022.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy también aseguró que no buscará la presidencia en 2022.(Getty Images)

La fiscalía francesa pidió el jueves una pena de un año, de la cual seis meses de cárcel firme, contra el expresidente Nicolas Sarkozy por haber excedido el máximo autorizado de gastos durante su campaña electoral de 2012.

Sarkozy manejó con "total dejadez" las finanzas de una campaña "de oro macizo" a la vista de su nivel de gastos, que duplicó el límite legal, escribieron los fiscales a cargo del caso.

Además de la pena de cárcel, solicitan contra el expresidente (2007-2012) una multa de 3.750 euros (unos 4.500 dólares). Sarkozy, que perdió la reelección y se retiró de la vida política activa, no estaba presente en la audiencia.

El juicio, conocido como el caso Bygmalion, contra el exmandatario conservador y otros 13 encausados se abrió el 20 de mayo. Los responsables que dirigieron la campaña electoral afrontan penas de 18 meses a cuatro años de cárcel.

"Visiblemente Nicolas Sarkozy no lamenta nada, porque solo vino a una audiencia", declaró la fiscal Vanessa Perrée.

"Ese comportamiento, no considerarse un ciudadano como cualquier otro, coincide con lo que sucedió durante esta campaña presidencial, en la que [Sarkozy] se situó por encima" del resto, añadió con vigor.

Sarkozy ya fue condenado en marzo a una pena de cárcel firme de un año (de tres años de sentencia en total) por corrupción y tráfico de influencias en otro caso de escuchas telefónicas.

Era la primera vez que un expresidente de la V República francesa (régimen que se inició en 1958) era condenado a ingresar en la cárcel. Sarkozy ha apelado esa sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad