Justicia

Corrupción

Exgobernadores corruptos de Guainía devolverán los recursos desviados

Los procesados llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptaron su responsabilidad delictiva

Dos exgobernadores de Guainía llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron que son corruptos y se comprometieron a devolver más de $16.000 millones de los recursos públicos que desviaron

Dos exgobernadores de Guainía llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron que son corruptos y se comprometieron a devolver más de $16.000 millones de los recursos públicos que desviaron / COLPRENSA

Se trata de los exgobernadores de Guainía Óscar Armando Rodríguez Sánchez quien estuvo en ese cargo entre (2012 – 2015) y Javier Eliécer Zapata Parrado quien ejerció para el periodo (2016 – 2019). Los dos exmandatarios llegaron un preacuerdo y aceptaron su responsabilidad en múltiples actuaciones ilícitas que pusieron en riesgo millonarios recursos del departamento.

El exgobernador Rodríguez Sánchez reconoció su participación en el delito de concierto para delinquir agravado, 38 casos de interés indebido en la celebración de contratos, 35 hechos de peculado por apropiación y cinco eventos de cohecho propio. Por estas conductas recibiría una condena de 10 años de prisión en centro carcelario.

De otra parte, el señor Zapata Parrado aceptó su autoría en el delito de concierto para delinquir agravado, 24 conductas de interés indebido en la celebración de contratos, 15 actos de peculado por apropiación; tres más de cohecho propio; uno de corrupción de sufragante, cuatro de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y uno de fraude procesal. Es así que, sería sentenciado a ocho años y 27 días de prisión.

Con este preacuerdo, los procesados, en un compromiso sin precedentes, prometieron la devolución de $16.284’564.101 con la transferencia del derecho de dominio de tres inmuebles y la suscripción de seis pagarés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad