Orden Público

Cúcuta

Carro bomba Cúcuta: sospechoso salió por la entrada principal de la Brigada

La camioneta ingresó a la unidad y duró parqueada dos horas frente al dispensario.

El vehículo cargado con explosivos entra a la Brigada 30 luego de una inspección de la guardia.

El vehículo cargado con explosivos entra a la Brigada 30 luego de una inspección de la guardia. (Video suministrado.)

Este miércoles, se conocieron las primeras imágenes del atentado terrorista contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, Norte de Santander, que dejó 36 personas heridas, tres de ellas de gravedad. En las imágenes quedaría en evidencia el poco control que hubo cuando ingresó la camioneta cargada con explosivos y la fuga del sospechoso.

Según las investigaciones preliminares, que adelantan la Fiscalía General y la Inspección del Ejército, la camioneta Toyota que iba con un ocupante, de placas JGX-180, ingresó a la unidad militar a las 12:32 del mediodía y luego se estacionó frente al dispensario militar por dos horas.

En el video de la cámara de seguridad, se ve como uno de los soldados de la guardia pareciera inspeccionar el vehículo, revisa el baúl y sin una aparente sospecha permite su ingreso.

A las 2:45 p.m., a la camioneta la retiran del dispensario médico y la parquean cerca de la oficina de inteligencia de la Brigada 30 del Ejército. Cinco minutos después sale el presunto terrorista de las instalaciones militares por la entrada principal sin ser detectado.

De acuerdo a las versiones de las autoridades, a las 3:01 p.m. ocurre la primera detonación y tres minutos después la segunda, que dejaron varios heridos y daños de consideración en las instalaciones de la brigada.

En el croquis realizado por inteligencia del Ejército, se puede observar la cronología de los hechos y el recorrido de la camioneta bomba en la Brigada 30.

La camioneta ingresó con un sospechoso, quien luego salió de la Brigada por la entrada principal.

Por estos hechos, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que no se descarta la participación de integrantes del ELN y disidencias de las extintas FARC. En su declaración desde esa unidad atacada, el alto oficial detalló cuatro directrices para, no solo capturar a los responsables, sino también para mejorar las medidas de seguridad.

Entre estas, el general Navarro detalló que habrá una investigación disciplinaria, a cargo de la Brigada 30, y que fueron relevados de su cargo quienes estaban de guardia el día del atentado, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante y al comandante del Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate número 30.

De igual manera, el comandante de las Fuerzas Militares dijo que es necesario unas “acciones de mejora”, una vez finalice la verificación de los hechos.

“Estarán orientadas a fortalecer la inteligencia preventiva, a implementar medidas de la contrainteligencia para la protección de personal, instalaciones, material y documentos”, dijo el general Navarro.

Además, anunció, sin dar muchos detalles, que se fortalecerá el control de ingreso de vehículos y personal a las guarniciones militares de todo el país, con una mejora en la infraestructura y tecnología para la seguridad de los cuarteles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad