Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

No existe la variante colombiana del COVID-19: OPS

La Organización desmintió al gobierno español y explicó que la cepa B1.621 se ha identificado en varios países sin vincularse a viajeros de Colombia.

La OPS estimó que los casos de la variante B1.621 no pueden vincularse a Colombia ya que se ha detectado en numerosos países sin vincularse a contacto con viajeros.

La OPS estimó que los casos de la variante B1.621 no pueden vincularse a Colombia ya que se ha detectado en numerosos países sin vincularse a contacto con viajeros. (Getty Images)

Por medio de un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que no existe ninguna cepa colombiana del coronavirus luego de conocerse la preocupación de la Comunidad de Madrid que aseguró la existencia de esta variante.

La OPS explicó que de la variante que se habla es la B1.621 y esta actualmente circula en varios países como Estados Unidos, México, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, España y Colombia y que en ninguno de los contagios se ha relacionado el contacto con viajeros colombianos.

El asesor regional en enfermedades virales de la OPS, Jairo Méndez, estimó que pese las preocupaciones no se pueden tildar las variantes como de origen de algún país especifico porque “propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios”.

La OPS detalló que en la pandemia se han delimitado dos grupos para las cepas del coronavirus: las Variantes de Interés (VOI), que causan cambios significativos en la estructura del virus, y las Variantes de Preocupación (VOC), que son mutaciones que se propagan con mayor facilidad o causan una enfermedad más grave y, al momento, la B1.621 no ha sido clasificada en ningún grupo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad