Higiene durante la pandemia podría haber extinguido dos cepas de la gripe
Investigadores estadounidenses resaltan que la última vez que se supo de dos linajes de la gripe A y B fue en marzo del 2020.
Desde el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EE.UU.), el biólogo computacional Trevor Bedford aseguró que las restricciones para frenar la propagación del coronavirus habrían resultado en la desaparición de algunas cepas de la gripe.
En declaraciones entregadas al medio especializado en medicina Stat, Bedford resalta que la H3N2 (linaje de la Gripe A) y un linaje de la gripe B (B/Yamagata) no han sido detectados en el mundo desde marzo de 2020, lo que podría indicar que la higiene extinguió estas cepas.
Ante esto, expertos en gripe como Florian Krammer, de la Escuela de Medicina en Monte Sinaí de Nueva York, han estimado que no ver estas cepas no significa “que hayan desaparecido por completo” sino que estarían circulando en niveles bastante bajos.
- Lea también: Juez tiene tres hipótesis sobre explosión que arrasó gran parte de Beirut
- Le interesa: Autoridades de Madrid alertan sobre “variante colombiana” del COVID-19
Por otra parte, Ben Cowling, experto en gripe de la Universidad de Hong Kong, ha señalado que puede que estas cepas se hayan erradicado de algunas regiones, pero estiman que “el mundo es un lugar muy grande” y estas cepas podrían seguir reproduciéndose en lugares donde las medidas de prevención por coronavirus no han sido tan estrictas.