Elecciones Perú

ONU preocupada por ataques a entes electorales peruanos

La Organización consideró “preocupantes y peligrosos” los esfuerzos por deslegitimar los organismos peruanos previo a la jornada electoral.

Los candidatos presidenciales de Perú: Pedro Castillo (izq) y Keiko Fujimori (der) durante la firma de un "Compromiso a la Democracia" antes de la segunda vuelta presidencial. /

Los intentos por desprestigiar y sembrar dudas sobre los organismos peruanos responsables de las elecciones del próximo domingo, unas de las más polarizadas de la historia del país, son "preocupantes y peligrosos", según expertos de Naciones Unidas.

"Hay algo que vemos con preocupación. Los ataques a las instituciones electorales, que es algo novedoso y peligroso que está sucediendo en esta campaña", razonó en una entrevista con Efe Luis Martínez-Betanzos, asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Quien tiene que dar resultados tiene que ser creíble, y si irresponsablemente se erosiona esa imagen se pone en riesgo el proceso, que es muy delicado", advirtió Martínez-Betanzos.

El experto español se refirió así a algunas informaciones publicadas "irresponsablemente" por medios de comunicación o difundidas por redes sociales con ataques tanto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"No hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad (de la ONPE y el JNE). Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país sólo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia", razonó el asesor.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir