Internacional

Elecciones Perú

ONU preocupada por ataques a entes electorales peruanos

La Organización consideró “preocupantes y peligrosos” los esfuerzos por deslegitimar los organismos peruanos previo a la jornada electoral.

Los candidatos presidenciales de Perú: Pedro Castillo (izq) y Keiko Fujimori (der) durante la firma de un "Compromiso a la Democracia" antes de la segunda vuelta presidencial.

Los candidatos presidenciales de Perú: Pedro Castillo (izq) y Keiko Fujimori (der) durante la firma de un "Compromiso a la Democracia" antes de la segunda vuelta presidencial. (Getty Images)

Los intentos por desprestigiar y sembrar dudas sobre los organismos peruanos responsables de las elecciones del próximo domingo, unas de las más polarizadas de la historia del país, son "preocupantes y peligrosos", según expertos de Naciones Unidas.

"Hay algo que vemos con preocupación. Los ataques a las instituciones electorales, que es algo novedoso y peligroso que está sucediendo en esta campaña", razonó en una entrevista con Efe Luis Martínez-Betanzos, asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Quien tiene que dar resultados tiene que ser creíble, y si irresponsablemente se erosiona esa imagen se pone en riesgo el proceso, que es muy delicado", advirtió Martínez-Betanzos.

El experto español se refirió así a algunas informaciones publicadas "irresponsablemente" por medios de comunicación o difundidas por redes sociales con ataques tanto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"No hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad (de la ONPE y el JNE). Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país sólo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia", razonó el asesor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad