Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Red de venezolanos en EE.UU. robó 800.000 USD en cheques de estímulos

El grupo de venezolanos fue acusado de utilizar documentos falsos para recibir los cheques de estímulos gubernamentales en medio de la pandemia.

Cheques de estímulo para desempleados en Estados Unidos.

Cheques de estímulo para desempleados en Estados Unidos. (Getty Images)

Una red de venezolanos que viven en el sur de Florida y México cobraron los cheques de estímulo del gobierno estadounidense de personas que perdieron sus empleos o tuvieron problemas financieros durante la pandemia usando identificaciones fraudulentas, según informaron las autoridades federales.

Se trata del primer caso de este tipo en el estado sureño de los Estados Unidos. Los fiscales federales han acusado al venezolano Jesús Felipe Linares de 34 años de maquinar el robo por 800.000 dólares de las ayudas emitidas por el Departamento del Tesoro, así como del hurto de identidades. Otras cuatro personas también están bajo investigación.

Linares, quien vive en el sur de Florida, fue arrestado en mayo en una operación encubierta por el FBI y está detenido sin fianza. Se declaró inocente. Según la declaración jurada penal, informantes encubiertos del FBI se reunieron en varias ocasiones con Linares para discutir y coordinar el cobro de varios cheques, cada uno de ellos por un valor de $1.200 dólares, que estaban dirigidos a diferentes contribuyentes estadounidenses con direcciones en México.

Según la operación, quien cobrara los cheques tendría una comisión del 30%. Parte del dinero adquirido por los robos fue transferido por la aplicación Zelle. Los documentos de identificación utilizados en la operación, eran copias de licencias de conducir.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado una serie de cheques de estímulo del Tesoro por un total de cerca de $400.000 millones de dólares para ayudar a los que quedaron desempleados, aquellos que trabajan menos horas o ganando menos de lo que les permitía obtener ciertos beneficios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad