Economía

¿Cómo se está moviendo la vivienda en Caldas?

Beneficia a la población en condición de vulnerabilidad social en el departamento

¿Cómo se está moviendo la vivienda en Caldas?

¿Cómo se está moviendo la vivienda en Caldas? / Cortesía: Gobernación de Caldas

Para las familias en Colombia, una de las metas más grandes es adquirir vivienda propia y digna ya que esto representa bienestar y calidad de vida. Por supuesto, esta necesidad básica sigue siendo el sector bandera del Gobierno de Caldas y resulta de mayor relevancia en momentos de crisis.

cortesía :Gobernación de Caldas

¿Qué ha hecho el gobierno por ayudar a que más familias caldenses tengan viviendas?

Hasta la fecha, la administración reconocida por su slogan ‘Primero la gente’ ha logrado impactar la vida de 146 familias con la entrega de vivienda digna y segura en todo el departamento. Además, ha realizado mejoras en las viviendas de 246 familias de Caldas por medio de la construcción de cubiertas, pisos, cocinas, baños y habitaciones, lo cual beneficia a la población en condición de vulnerabilidad social en el departamento. Todo esto en tiempo récord, sin dejar de lado la crisis que se ha tenido que enfrentar por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, esta administración tiene garantizados cerca de 160 mil millones de pesos durante este cuatrienio para hacer realidad los diferentes programas propuestos: 1.232 viviendas de ‘Mi casa ya’, 832 de vivienda social para el campo, 470 del programa de autoconstrucción con bloqueras comunitarias y 1.000 mejoramientos más.

¿Qué programas se están implementando en este momento?

cortesía :Gobernación de Caldas

Los esfuerzos del gobierno de Caldas en el sector están enfocados en reducir el déficit cualitativo y cuantitativo que se presenta actualmente en todos los municipios. La manera de hacerlo es a través de la construcción de 4 mil viviendas nuevas durante toda la administración, además de la ejecución de 2.000 mejoramientos de vivienda.

De igual manera, está corriendo el programa ‘vivienda por autoconstrucción’ por medio de bloqueras comunitarias, que por primera vez se desarrolla en Caldas y del cual se destaca el componente social ya que se centra en hacer partícipes a los beneficiarios en la construcción de su propia casa.

Por otro lado, también se está implementando el proyecto de vivienda prefabricada, un sistema de construcción liviano que también se adelanta por primera vez en el departamento y con el que se está llegando al rural disperso de Caldas.

La importancia de los subsidios otorgados por el gobierno

Para lograr estos propósitos, es clave la confluencia de subsidios del Gobierno Nacional, Departamental y de las administraciones municipales, especialmente para el proyecto ‘Mil viviendas’ puesto que esta unión de recursos muestra una vez más que el trabajo en equipo de las instituciones siempre lleva a mejores resultados y beneficia a más familias.

Es por esto que no se puede dejar de lado los aportes fundamentales que puedan hacer los alcaldes al fondo constituido por la nación, entendiendo que es gracias a ellos que se puede cumplir con el propósito de disminuir su déficit de vivienda. Se necesita seguir cerrando esta brecha.

Potenciar la vivienda es reactivar la economía

Por supuesto, el gobierno quiere brindar facilidades para que cada día sean más los colombianos que tengan un techo propio y por ende, mejoren su calidad de vida; sin embargo, un valor agregado de estos planes es que con la construcción y mejoramientos de vivienda, también se hace un aporte muy significativo a la apuesta de la Gobernación de Caldas por reactivar la economía del departamento.

La construcción de vivienda es el mecanismo más eficiente para reactivar la economía, generar empleo y ayudar a muchas familias a salir de la pobreza extrema, según las leyes de la macroeconomía. Es por esto que a partir de marzo del 2021 hasta el 2023, el Gobierno generará cerca de 500 empleos y beneficiará a más de 10 mil caldenses con los programas de vivienda anteriormente expuestos.

Hasta el momento, Caldas no había presentado un avance de estas proporciones con un proyecto tan ambicioso y con sentido social que buscara mejorar la calidad de vida de las familias. De tal manera, se espera que al tener cubiertas las necesidades básicas, se va a aumentar la productividad del departamento. “La satisfacción de estos esfuerzos la sentimos durante la entrega de cada una de las viviendas y mejoramientos que hacemos realidad. La felicidad de las familias con sus nuevas casas inunda el corazón de alegría y nos impulsa a seguir trabajando por hacer de Caldas una tierra próspera y con bienestar para todos. Gracias a quienes se suman a este anhelo”, afirma la comunicación oficial de la Gobernación de Caldas.

cortesía :Gobernación de Caldas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad