Orden Público

Bloqueo de vías y militarización, puntos de discordia entre Gobierno y CNP

Las partes hacen un nuevo intento de llegar a un acuerdo y levantar el paro que cumple 32 días

Colombia.

Colombia. / Getty Images

Luego de nueve horas de negociaciones en la reunión número 11 entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de paro, se conocen un cruce de comunicados entre las partes, como la petición a levantar los bloqueos y el Comité responde que la militarización y violencia "bloquea la negociación".

Inicialmente el Gobierno aseguró en una comunicación al Comité Nacional del Paro que deben terminar los bloques de inmediato.

Reitera que en Colombia, el derecho a la protesta pacífica está constitucional y legalmente protegida.

"Para nosotros es claro que, con ocasión de la protesta, las personas expresan su inconformidad, de múltiples maneras, dentro de las cuales está la manifestación por las vías y espacios públicos, por tiempos muy cortos. Sin embargo, abusando de este derecho no se pueden violentar los intereses de los demás ciudadanos, privándolos de sus propios derechos.", manifiesta el Gobierno

Reitera, que el ejercicio de la protesta no puede afectar el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a Los bloqueos han impedido que lleguen los alimentos a las mesas de las familias, han impedido que las medicinas lleguen a los enfermos y han hecho que se pierdan miles de oportunidades para salir adelante cientos de empresas están al borde de la quiebra.

Por ello, lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. "Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos"

Por su parte en otro comunicado el Comité Nacional de Paro, afirma que a 32 días de haber iniciado las protestas masivas en todo el país, y en la que los colombianos urgen una solución a las necesidades y exigen vias democráticas para ser escuchados, el Gobierno a la fecha lo ha querido establecer un proceso de negociación con los actores sociales .

También señalan que después de seis días, en la madrugada de este domingo el Gobierno Nacional les envió observaciones y ajustes al preacuerdo de garantías de la protesta que habían logrado cerrar hace 9 días.

El Comité manifestó también que con la militarización y violencia el Gobierno Nacional bloque la negociación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad