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Solo dos de 12 agremiaciones en paro firmaron acuerdo con Mintransporte

El Gobierno y los transportadores de carga establecieron la hoja ruta del sector para el futuro

Hoja de ruta favorece a gremios de carga /

Luego que se estableciera un acuerdo con 29 puntos entre el Ministerio de Transporte y los 12 gremios del transporte de carga que participan del paro de camiones, solo se logró la firma con la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia, Facun y Asoliviados.

A pesar que las 10 empresas entre los que se encuentran la Asociación Andina de Carga liviana, Federación Asamblea Nacional del Transporte, Fanaltráns, Sinalco, Fundación Familia Camionera y Unión Colombiana de Transporte, entre otras, no firmaron el acuerdo, el Ministerio de Transporte reinició a partir de este sábado 29 de mayo una hoja de ruta, para dinamizar el sector y encaminada hacia el futuro.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco, dijo que, dentro de los puntos establecidos, la cartera a su cargo se comprometió a fortalecer el grupo del trabajo de modernización de carga, que apoyará el objetivo de destrabar los cuellos de botellas en etapas del proceso, tales como la expedición de conceptos previos, la actualización de tablas presuntivas y órdenes de pago, entre otros.

Dijo que se acordó que partir de junio de 2021 se comenzará con la socialización del programa de modernización por regiones, proceso que se sumará al seguimiento y a la corrección de la información del registro de los vehículos que hace el Ministerio y los Organismos de Tránsito desde mayo del presente año.

Dentro de los puntos de la hoja de ruta destacó el Programa de Certificación de Competencias Laborales para el sector del transporte articulado con el SENA. Para tal fin se dispondrán de 4.500 cupos. Las inscripciones iniciarán el 14 de junio del presente año.

También, se estableció programas de Vivienda del Fondo Nacional del Ahorro y Mi Casa Ya, con el que los transportadores podrán acceder a la disminución de la tasa de interés para la compra de vivienda, así como subsidios para la adquisición de estas.

En la hoja de ruta la Superintendencia de Transporte se compromete adelantar desde junio de 2021, visitas de control y vigilancia coordinadas con la Superintendencia de Industria y Comedio y las básculas atendiendo los puntos señalados por las diferentes agremiaciones.

Y finalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito y Transporte, acordaron que, en junio, se promueva una mesa de trabajo con todos los actores para conocer la problemática de los puntos de control establecidos por las empresas y su incidencia en temas de seguridad.

 

 

 

 

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