Orden Público

Manifestaciones

Las noticias falsas durante el paro nacional

En redes sociales han circulado "noticias", fotos y videos que han resultado falsas en medio de las manifestaciones que vive el país.

Manifestaciones en Colombia

Manifestaciones en Colombia / Getty Imagenes

Desde el 28 de abril Colombia vive diversas manifestaciones y protestas. Durante este tiempo de incertidumbre, cantos, peticiones y muchas noticias, las redes sociales han sido una de las protagonista pues en ellas se han conocido audios, videos y fotos que han contextualizado al Paro Nacional, sin embargo ¿Cúanto de lo que se ha visto es real?

Estas son las noticias falsas durante el Paro Nacional.

Estado de conmoción

En redes sociales se llegó a alertar de que el Gobierno había declarado el estado de conmoción, pero la noticia fue falsa.

Bandera del ELN

El expresidente Álvaro Uribe difundió una foto en su Twitter, en la que se veía una camioneta con una bandera del CRIC (Consejo regional Indígena del Cauca), sin embargo, él aseguró que era una bandera del ELN.

Horas después se disculpó en la misma red social, asegurando que fue culpa de alguno de sus ayudantes.

Renuncia de Iván Duque

En redes sociales se difundió el video de la supuesta renuncia del presidente Iván Duque, AFP confirmó que se trató de un video editado de su dimisión al Senado en 2018.

Fotos falsas de marchas

Aunque las marchas en Colombia han sido multitudinarias, una foto se divulgó asegurando que esa protestas era en el país. La foto, realmente fue tomada en La Habana en una marcha en 2014.

Camión con muertos en bolsas

Se difundieron varias fotos que alertaron a las personas y que supuestamente fueron tomadas en Cali, se veía un camión con lo que se presumia eran bolsas con cadáveres en bolsas negras. Sin embargo, AFP confirmó que estas fotos pertenecen a una morgue en Venezuela y fueron tomadas en abril de este año.

Messi y la bandera de Colombia

El jugador de fútbol nunca posó con la bandera de Colombia al revés, esto fue un montaje. En la imagen original aparece el deportista con una bandera que dice "Run for the oceans".

Gustavo Petro y los bloqueos

El senador aclaró un polémico trino sobre los bloqueos en el país. En el trino, supuestamente desde el Twitter de Petro, se leía: "Los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte".

El supuesto trino era un montaje.

Tanqueta del ESMAD no atropelló a civil en Caldas

Un video mostró el supuesto atropello de una tanqueta contra un manifestante en el municipio de Caldas.

Sin embargo, el director de Seguridad Ciudadana , Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés,  desde su cuenta de Twitter, compartió otro video del mismo momento, pero en otro ángulo.

En este nuevo video se observa como el manifestante se lanza hacia atrás frente a la tanqueta del ESMAD.

Edificios del mundo iluminados con bandera de Colombia

Diversas fotos mostaron edificios en Polonía, Estados Unidos, Emiratos Árabes, entre otros, iluminados con la bandera de Colombia.

Aunque las fotos son reales, no son fotos recientes.

Radio de la Polícia Nacional vulnerada

En redes se difundieron links para acceder a la radio de la Policía Nacional en una transmisión en vivo. Sin embargo, la Policía confirmó que aunque los audios eran reales no correspondían a una transmisión en vivo, sino a una grabación de un radio de comunicación robado en medio de actos vandálicos.

Ataque al CAI de Piamonte en Bogotá

El video de los ataques al CAI de Piamonte en la capital corresponde al año 2020.

La alcaldesa, Claudia López escribió: "Ruego a los jóvenes no dejarse llevar por información falsa y caer en agresiones. Nuestros gestores están allá para cuidarlos y evitar violencia", en Twitter.

Video ELN y paro armado

El video en el que se habla de un supuesto paro armado por parte del ELN y que empezó a circular en abril, no es falso, pero no es reciente. El video es de febrero del 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad