Judicial

Capturan a exrectora del colegio donde estudiaba Sergio Urrego

La captura de Amanda Azucena Castillo Cortés se llevó a cabo en Bogotá.

Capturan a exrectora del colegio donde estudiaba Sergio Urrego /

Este jueves 27 de mayo se hizo efectiva la captura de Amanda Azucena Castillo Cortés, exrectora del colegio donde estudiaba Sergio Urrego, el estudiante que se suicidó luego de ser víctima de homofobia, con el fin de que cumpla la condena impuesta en su contra.

Esta captura se llevó a cabo en Bogotá, luego de que el pasado 20 de mayo la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejara en firme su culpabilidad por los delitos de ocultamiento de pruebas y falsa denuncia, en el caso de Sergio Urrego, el estudiante que se suicidó, luego de ser víctima de homofobia.

Sin embargo, es importante destacar que en esa diligencia el tribunal redujo su condena de 10 años y ocho meses, a ocho años y ocho meses y le concedió el beneficio de casa por cárcel, al argumentar que se cumplen los requisitos para tomar esta medida.

Esto porque los delitos por los que fue condenada no impiden que pueda obtener prisión domiciliaria y tiene arraigo familiar y social. “Lo anterior porque se puede verificar su lugar de residencia, además sostiene relación personal y social que la pueden mandar a un lugar específico”.

Esta condena se basa en primer lugar en el delito de falsa denuncia, donde se determinó que la exrectora es culpable como determinadora porque “la señora Azucena Castillo pretendió, desacreditar a Sergio Urrego, haciéndolo pasar como un acosador sexual de Danilo Esteban Pinzón, cuando lo cierto es que la conducta era consentida”.

Además, que las falsas denuncias “no solo se interpusieron para desacreditar a Sergio Urrego sino para justificar el indebido tratamiento que se le dio por parte de la rectora, a la relación sentimental que había entre los dos estudiantes”, por lo que reafirmó la decisión en primera instancia.

También fue condenada por el delito de ocultamiento de pruebas, por la desaparición de varias declaraciones, entre ellas una carta en la que Sergio Urrego se despedía de sus compañeros y explicaba los motivos que lo llevaron a terminar con su vida. “Elementos que las directivas de la institución en cabeza de Amanda Azucena conocieron y quitaron al testigo”, dijo el Tribunal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir