Justicia

Protestas Colombia

¿Cómo avanzan los diálogos entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional?

Las dos partes avanzan en la construcción de un acuerdo sobre las garantías para la protesta, que permita dar inicio a las negociaciones del pliego

Archivo Colprensa

Archivo Colprensa(Archivo Colprensa)

Tras dos encuentros de manera consecutiva entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro, en donde se busca llegar a consensos para levantar las manifestaciones que cumplen 24 días en el país, los avances se concentran aún en la construcción de un documento con puntos de acuerdo, que busque garantizar la protesta pacífica y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.

"Ya hemos llegado a cinco documentos, en donde hemos estado intercambiando los puntos de encuentro. Lo que queremos es que haya garantías para la protesta social. Nos preocupan los homicidios, las mutilaciones, las detenciones arbitrarias y los actos de violencia sexual. Estamos tratando de pactar unas garantías mínimas y unos mecanismos de verificación, para de esa manera pasar a la fase de negociación ya en concreto del pliego de emergencia", afirmó el integrante del Paro y excongresista del Polo, Alirio Uribe.

Lea: Jóvenes y agentes de la fuerza pública, los afectados en el paro nacional

El también abogado y defensor de Derechos Humanos consideró que "ya ha habido avances; en este momento el documento número cinco lo tiene el Gobierno para su revisión. Esperamos, ojalá lo antes posible, avanzar en la concreción de ese documento de acuerdos para garantías de la protesta social".

Por su parte, en representación del Gobierno, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera aseguró que este documento con puntos de acuerdo también busca "que se fortalezcan la garantía de los derechos a la vida, salud, trabajo y seguridad alimentaria de todos los colombianos; tanto de los que marchan, como de los que no".

En ese sentido, enfatizó en que "el tema que el Gobierno ha venido planteado con insistencia está relacionado con la necesidad de condenar los bloqueos que hoy persisten y de hacer los esfuerzos necesarios, con el concurso de gobernadores y alcaldes, para lograr inmediatamente el levantamiento de dichos bloqueos".

Le puede interesar: Secretario de Bogotá denuncia agresiones en Portal las Américas

Finalmente, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, destacó que "ya hemos acordado esa terminología, ha sido aceptada. Y ese quinto documento que hoy recibimos por parte del Comité del Paro será analizado antes de las 11 de la mañana. Estamos trabajando día y noche para avanzar en la construcción de este acuerdo que todos esperamos".

Precisamente, de hecho, la continuación del encuentro quedó programada para las 11 a.m. del sábado 22 de mayo. Allí se espera abordar por completo este acuerdo inicial sobre la protesta, para que la comisión determine si están dadas las condiciones para entablar una mesa de negociaciones que permita o acerque los medios para que se levante el Paro Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad